A la hora de usar su crédito Infonavit para conseguir una vivienda, algunos mexicanos optan por comprar una casa, mientras que otros prefieren comprar un terreno y construir el hogar de sus sueños.
Si este último es tu caso, Crediterreno Infonavit es la opción ideal para ti, ya que te permite construir tu vivienda de forma gradual en la ubicación de tu preferencia, ya sea en una zona urbana o rural. También es posible comprar un terreno con algún avance de construcción, siempre y cuando el valor de la obra no exceda el 20% del coste del terreno.
Una vez dicho esto, es importante apuntar que no todos los terrenos pueden ser adquiridos a través de Crediterreno. En este sentido, el Infonavit advierte que el terreno que elijas debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Que el terreno sea exclusivamente de “uso habitacional o mixto que incluya uso habitacional”, acorde con la normativa vigente del lugar donde se encuentre.
- Que cuente con la constancia de alineamiento y número oficial del terreno.
- Que cuente con los documentos que validen que el terreno tiene todos los servicios básicos.
- Que el terreno no esté ubicado en áreas con riesgo de inundación, cavernas, fallas geológicas, etc.
- Que el vendedor esté al corriente en el pago de servicios e impuesto predial, verificado con los recibos correspondientes.
¿Cómo tramitar mi Crediterreno?
Los pasos a seguir, una vez que hayas encontrado el terreno que quieres y que cumple con los requisitos arriba mencionados, son los siguientes:
- Selecciona a un valuador autorizado de la lista disponible en www.infonavit.org.mx.
- Solicita el avalúo y dictamen técnico del terreno (estos gastos corren por tu cuenta).
- Toma el curso en línea “Saber más para decidir mejor”, en Mi Cuenta Infonavit.
- Llena la Solicitud de Inscripción del Crédito.
- Integra el expediente con los documentos que te soliciten.
- Inscribe tu crédito en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
- Autoriza la consulta a Buró de Crédito.
- Formaliza tu crédito ante el notario.
¿Cómo saber si puedo aplicar a un crédito Infonavit?
El primer gran paso que debes de dar es consultar si cuentas con los puntos necesarios para aplicar a un crédito. Si eres un trabajador asalariado, estos se irán acumulando en tu cuenta siempre y cuando mantengas tu relación laboral vigente.
Puedes consultar cuántos puntos has acumulado entrando a la plataforma Mi Cuenta Infonavit. Si no tienes una cuenta, necesitarás tener a la mano tu número de seguridad social (NSS), RFC, correo electrónico personal y número telefónico.
Posteriormente te pedirá crear una contraseña. Esta contraseña, junto con tu NSS, serán la llave de acceso a tu cuenta Infonavit las veces que quieras.
Una vez dentro de tu cuenta, podrás ver cuánto has ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda y cuántos puntos has acumulado. Si quieres saber más acerca de cómo se determinan los puntos que vas ganando, puede leer esta nota.
Si has acumulado los puntos necesarios, la plataforma te mostrará el monto de crédito que tienes disponible, así como todas las opciones de crédito de las que puedes disponer, tanto de manera individual como de manera conjunta al juntar tu crédito con otra persona.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario