Recientemente Samsung y Motorola han comenzado una cruzada contra el mercado gris de smartphones en México. Si los smartphones de sus usuarios no están homologados y no cumplen la NOM, los fabricantes notificarán a los usuarios, y en el caso de Motorola, incluso podrán ser bloqueados.
En este tema, hasta la PROFECO ya se ha pronunciado al respecto. Pero, ¿qué implicaciones tiene en los usuarios? ¿cuáles son estas normas oficiales? ¿qué es el mercado gris? y lo más importante, ¿cómo puedo saber si mi celular está homologado? Aquí te vamos a explicar todo.
El mercado gris de celulares en México
Se le conoce como mercado gris al comercio de productos que por lo general se hace desde tiendas no oficiales, esto no quiere decir que sean ilegales o que no sean originales, porque los productos sí suelen ser fabricados por la misma marca.
Pero si al llegar a México estos productos no fueron revisados, probablemente no cumplen las normas oficiales de seguridad y funcionamiento para su distribución en el país.
¿Esto quiere decir que no se pueden utilizar en México? No. Muchos productos importados desde otros países como China, sí funcionan en México, pero no hay garantía de que funcionen de forma segura.
Por ejemplo, algunos smartphones no cuentan con la banda adecuada para conectarse a las redes celulares, o incluso no tienen el idioma español, pero aún así pueden seguir funcionando.
La situación en países de América Latina, como México, ha llevado a un auge del mercado gris sin regularización, donde se pueden importar fácilmente smartphones y venderlos a precio reducido, factor que convence a usuarios finales de comprar en el mercado gris.
Dichas acciones han llevado a Motorola y a Samsung a considerar medidas debatibles para el consumo de productos no homologados en el país: desde notificar al usuario hasta bloquear por completo el dispositivo sí no se cumplen las normas oficiales.
Qué son las normas oficiales o NOM mexicanas
El término desglosado de las siglas es Norma Oficial Mexicana y se aplica a cada una de las regularizaciones de calidad para el desarrollo económico del país. Es decir, son las reglas obligatorias expedidas por las dependencias mexicanas que garantizan la mínima información en calidad y seguridad en productos, procesos o servicios de consumo para la población.
De igual manera existen diversas NOM para diferentes sectores o servicios y cada una tiene una forma concreta de identificarlas. En Xataka Basics México, ya antes te explicamos qué son las NOM, qué significan y cómo identificarlas.
En el caso concreto para los smartphones, las NOM garantizan el funcionamiento correcto del dispositivo en México, principalmente, con la compatibilidad de redes celulares disponibles en territorio nacional y con el consumo energético y de seguridad.
Cómo saber si mi celular está homologado oficialmente en México
La forma más sencilla de saber si un smartphone cumple de manera oficial con todas las normas, es saber en donde se adquirió el dispositivo, sí fue comprado en distribuidores oficiales no tendrá ningún problema. En caso de haber sido adquirido con proveedores de terceros o tiendas no oficiales, se puede averiguar de dos formas.
La primera es mirando la etiqueta en la caja del dispositivo: aquí encontrarás toda la información para saber si el celular es compatible, pero lo más importante es que tendrá impresa la palabra NOM, lo que significa que es un producto homologado.
La otra forma sencilla, y si no dispones de la caja con la etiqueta, es mirar el cargador.
Los cargadores oficiales están diseñados para utilizarse sin adaptadores. Se pueden colocar de forma directa en los toma corriente y disponen de la regulación y voltaje adecuado para el país. Si tu cargador tiene puntas redondeadas, significa que el producto probablemente fue importado.
Qué consecuencias tiene usar smartphones del mercado gris
En principio, y como mencionamos antes, los productos homologados cumplen con todas las NOM oficiales tanto de seguridad como de compatibilidad. El usar un celular importado puede que no brinde la experiencia adecuada para el uso del día a día.
Por otra parte, al adquirirlo en el mercado gris, es probable que el equipo no tenga garantía con el fabricante, por lo que en caso de tener una falla, podría ser difícil de repararlo o que los usuarios no puedan tener una respuesta a su problema de manera oficial.
Listo, ahora sabes qué es el mercado gris, qué esperar si adquieres tus productos mediante esta opción, y sobre todo, si vale la pena asumir las consecuencias.
Ver 9 comentarios