Cada año, y dependiendo de la inflación en México, el SAT puede actualizar los pagos de impuestos ISR que son aquellos que todos pagamos. Por este motivo, hoy te vamos a explicar qué es el ISR, cómo calcularlo y más importante, cómo quedaron las tablas de impuestos para este año 2024.
¿Qué es el ISR y quiénes lo pagan?
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos que incrementan el patrimonio de un contribuyente.
De acuerdo con la Ley del ISR, el pago de este impuesto es obligatorio tanto para personas físicas como morales, es decir, aquellas que sean asalariados, que estén por honorarios, sean arrendadores, o tengan ingresos solo por interés y que se encuentren en los siguientes casos:
- Que residan en México, sin importar cual sea la ubicación de la fuente de los ingresos económicos.
- Mexicanos residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles.
- Los residentes en el extranjero, que perciban ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional.
Por qué se actualizan los impuestos ISR
De acuerdo con el articulo 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las tarifas deben actualizarse por la inflación transcurrida cuando ésta alcance una acumulación mayor al 10% desde su última actualización. Este caso, la última actualización de impuestos en México se dio en 2023.
La buena noticia es que este año las tarifas se mantienen y no hay ningún cambio en las tablas ISR. Sin embargo, el ISR no tiene una cuota fija para los trabajadores, por lo que dependiendo de los ingresos se pagaran más o menos impuestos.
Cuál es la tarifa del ISR para el año 2024
Ya que las tablas de impuestos no sufrieron cambio, las tarifas aplicables quedaron así:
Cómo calcular el ISR en 2023
De acuerdo con un blog del banco BBVA, para calcular cuánto debes pagar de ISR debes seguir los siguientes pasos:
- Identificar el ingreso total que recibes al mes o al año.
- Seleccionar el porcentaje del ISR de acuerdo con tu nivel salarial proporcionado por el SAT.
- Restar a tus ingresos el límite inferior ubicado en tu nivel salarial.
- Al resultado obtenido aplicar la tasa ubicada en la tabla anteriormente mostrada.
- Al resultado debes sumarle la cuota fija establecida por el SAT y así obtendrás el ISR.
Para resumir, la última actualización en las tablas de impuestos del ISR fue en 2023 debido a que la inflación supero el 10% anual. Pero este año, las tablas no tienen ninguna modificación, por lo que el pago de impuestos dependerá de los ingresos de cada trabajador.