Inactividad de la cuenta de Google: qué es, cuándo podrían eliminar tu cuenta si no la utilizas y cómo evitarlo

Desde el pasado 12 de agosto de 2023, Google comenzó a notificar a sus usuarios sobre un cambio de políticas en el periodo de inactividad de las cuentas con dos años o más. Aquí establece que de no utilizar sus servicios, estas cuentas y todo su contenido podrán ser aptas para eliminación a partir del 1 de diciembre de 2023.

Pero antes de que te alarmes, te vamos a contar qué significa esto para el usuario y cómo evitar que esto suceda de una forma muy sencilla y que el mismo Google propone para mantener activa cualquier cuenta.

Qué significa que una cuenta de Google esté inactiva

Según lo que podemos leer dentro de la Política de Cuenta de Google, estos cambios no te afectarán a menos que tu Cuenta de Google haya estado inactiva durante dos años o que no hayas usado tu cuenta para acceder a ningún servicio de Google durante más de dos años. Aunque  los cambios entraron en vigor el pasado 12 de agosto de 2023, lo más pronto que se aplicará cualquier eliminación de una cuenta será el 1 diciembre de 2023.

Y si tu cuenta se considera inactiva, Google enviará varios recordatorios por correo electrónico antes de que se tomen medidas o se elimine el contenido de la cuenta. Estos recordatorios por correo electrónico se enviarán como mínimo 8 meses antes de que se realice alguna acción en tu cuenta. Por último debes saber que después de que se borre una Cuenta de Google, no se puede volver a usar la dirección de Gmail de esa cuenta para crear una nueva.

Cómo evitar que tu cuenta de Google sea eliminada por inactividad

La forma más sencilla de mantener una cuenta de Google activa es acceder a la cuenta al menos una vez cada dos años. Si accediste a tu cuenta recientemente, tu cuenta se considera activa y no se eliminará. También puedes mantenerla activa si realizas alguna de estas acciones:

  • Leer o enviar un correo electrónico
  • Usar Google Drive
  • Mirar un video de YouTube
  • Compartir una foto
  • Descargar una app
  • Usar la Búsqueda de Google
  • Usar la función Acceder con Google para acceder a una app o servicio de terceros

Existen algunas excepciones a esta política que pueden ser: una cuenta de Google con canales, videos o comentarios de YouTube; una cuenta que tiene una tarjeta de regalo con saldo monetario; o una cuenta que tiene una aplicación publicada y alojada en Google Play Store.

Como ves, es realmente sencillo mantener una cuenta de Google activa, por lo que si has hecho alguna actividad listada no tendrás de que preocuparte. Recuerda también que si quieres descargar todas tus fotos de Google, en Xataka Basics México ya te hablamos de Google Takeout, una herramienta sencilla pero que te permite descargar todos los datos de tu cuenta.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México