Si eres un contribuyente que tiene la necesidad de validar una clave RFC, con la finalidad del cumplimiento de las obligaciones fiscales en lo referente a la prestación de declaraciones y avisos, el SAT habilitó una herramienta que permite realizar esta acción incluso de forma masiva. El trámite es gratuito y cualquier persona puede hacerlo por Internet, aquí te contamos cómo hacerlo y que necesitas.
Para quiénes aplica la validación del RFC
Cualquier persona física o moral puede validad su RFC si lo necesita, por ejemplo, así un empleado puede verificar si el RFC que se le otorga es auténtico o si se encuentra en el padrón del SAT para realizar sus declaraciones correctamente.
Como mencionamos antes, este trámite es gratuito y no requiere de documentos necesarios, sin embargo, si se quieren validar múltiples registros se tendrá que generar un archivo con un límite de hasta 5,000 RFC. Si este es el caso, puedes encontrar las instrucciones de cómo generar el archivo en la guía para validar la clave del Registro Federal de Contribuyentes, que el mismo SAT pone a disposición para quienes la requieran.
Cómo validar un RFC en línea
No importa si necesitas validar un solo RFC o múltiples registros, para comenzar la validación solo es necesario entrar al portal del SAT para validar RFC, una vez dentro, encontrarás la información necesaria y los requerimientos que ya te explicamos aquí.
Primero damos clic en el botón naranja "Ejecutar en línea". después se nos abrirá otra ventana donde lo primero será introducir los caracteres del captcha correctamente.
En la siguiente página deberás introducir el RFC, marcar la casilla debajo, y luego presionar el botón de "Consultar RFC". El resultado es automático y así sabrás tu RFC es auténtico.
En el caso de querer validar múltiples registros, entonces se debe elegir la opción "Validación masiva de RFC", seleccionar el archivo previamente generado y luego presionar en validar.
Y listo, así de sencillo es validar un RFC, si lo necesitas no dudes en hacerlo en línea, el procedimiento es sencillo y gratuito, y si no cuentas con Internet, también puedes hacerlo en los Módulos de Servicios Tributarios que más cerca te queden. Recuerda que en Xataka Basics México además puedes encontrar cómo sacar la Constancia de Situación Fiscal, cómo saber tu Régimen Fiscal, y hasta cómo generar facturas desde el celular.