En Xataka Basics México ya puedes encontrar cómo hacer la declaración anual del SAT y cuándo es la fecha límite para presentarla. Ahora toca ver otro punto importante: la devolución del pago de impuestos. Por eso, hoy te vamos a explicar cómo pedir saldo a favor de manera automática y en que casos aplica.
Qué es el saldo a favor y cómo se pide en la declaración anual 2023
El saldo a favor es un beneficio que todos los contribuyentes tienen derecho a solicitar. Este puede solicitarse cuando al hacer el cálculo de impuestos resulta que se pagó más de lo que se debía. Si resulta positivo el cálculo, entonces es factible pedir al SAT que te devuelva dinero.
Para pedir el saldo a favor, (si es que aplicas) debes señalar la opción de "devolución automática" a la hora de hacer la declaración anual, o solicitarle a tu contador encargado que marque esa opción. Recuerda que debes tener una cuenta de banco a tu nombre y registrar la CLABE única en el portal del SAT para poder utilizar esta opción.
Cuándo se debe pedir saldo a favor en el SAT y para quiénes aplica
La declaración anual se debe realizar entre los días 1 y 30 de abril de 2024, pero corresponde al ejercicio fiscal del año anterior. Todas las personas físicas que presenten la declaración anual pueden aplicar para pedir saldo a favor, sin embargo, según lo indicado por el SAT, deben estar dentro de los supuestos siguientes:
- Que señalen la opción de devolución en la declaración anual del ejercicio.
- Que presenten su declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o e.firma portable, según corresponda, conforme a lo siguiente:
- Si el saldo a favor es igual o menor a 10,000 pesos puedes presentar la Declaración anual con Contraseña.
- Si el saldo a favor es mayor a 10,000 pesos y no excede de 150,000 pesos, podrás presentar tu declaración anual con Contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta CLABE activa a 18 dígitos ya precargada, misma que deberá estar a nombre del contribuyente.
- En caso de capturar una cuenta CLABE distinta a las precargadas, deberás presentar la declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.
- La cuenta CLABE a 18 dígitos deberá estar activa y a nombre del contribuyente como titular, así como la denominación de la institución integrante del sistema financiero a la que corresponda dicha cuenta, para que, en caso de que proceda el importe autorizado en devolución sea depositado en la misma.
- La cuenta CLABE es única por contribuyente, es decir, no puede ser manifestada por ningún otro contribuyente.
Si la declaración anual excede de 150,000 pesos no se podrá aplicar la facilidad de solicitar tu devolución en forma automática, sin embargo, podrás solicitar la devolución del saldo a favor a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
También existen contribuyentes que no pueden solicitar la devolución, estos son:
- Contribuyentes con ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.
- Contribuyentes que soliciten devolución por ejercicios fiscales distintos al año anterior.
- Contribuyentes que presenten la declaración anual normal o complementaria, del ejercicio fiscal anterior, no habiendo elegido opción de devolución.
- Contribuyentes con certificado cancelado emitido por el SAT durante el ejercicio fiscal anterior.
Y listo, ahora ya sabes cómo pedir saldo a favor en la declaración anual 2023. Recuerda que si necesitas ayuda puedes solicitar orientación y asesoría en la oficina virtual del SAT, aunque debes agendar una cita. Lo recomendable es que un contador te ayude con tu declaración anual para no tener ningún problema, ya que si no la realizas podrás ser acreedor a una multa de hasta 37,000 pesos.
Ver 1 comentarios