En Xataka Basics México ya te hablamos antes de la declaración anual 2024, la obligación fiscal más importante del año y todo lo que debes saber para presentarla y cumplir con las pautas fiscales sin demora. Pero si tienes dudas, aquí te mostramos cómo hacer la declaración anual y qué requisitos necesitas.
Cuáles son los requisitos para hacer la declaración anual 2023
Al ser un ejercicio fiscal con validez oficial, es necesario que cuentes con los siguientes requisitos:
- RFC
- e.firma vigente con contraseña
- todos tus ingresos y egresos del año fiscal anterior (estos ya deben estar registrados en la plataforma del SAT)
- La CLABE de tu cuenta de banco en caso de que tengas saldo a favor
Cómo hacer la declaración anual 2023
Lo primero que debemos hacer para presentar la declaración anual es ingresar al portal del SAT y buscar la opción "Declaraciones", en la siguiente página elegimos la pestaña "Anuales" y nos redirigirá a la página de las declaraciones Anuales.
Ahora debes introducir tus datos de RFC y contraseña o e.firma y contraseña, después se cargará otra página en donde deberás seleccionar el apartado “Presentar declaración”.
Una vez dentro del apartado, deberás seleccionar los detalles de tu declaraciones, es decir:
- Ejercicio al que corresponde (en este caso deberás seleccionar 2023).
- Tipo de declaración. Aquí deberás seleccionar “Normal” en el caso de que la presentes en el periodo “ordinario”.
- Periodo (deberás seleccionar la opción “Del ejercicio”).
- Después deberás seleccionar los ingresos que vas a declarar, es decir si se trata de sueldos o salarios, adquisición de bienes u otros. Una vez hayas hecho esto, deberás dar click en el apartado “siguiente”.
A partir de aquí no podemos darte una guía específica, ya que cada contribuyente es diferente, sin embargo, deberás llenar la información correcta acerca de tus ingresos, deducciones personales, pagos provisionales y retenciones del ISR.
- Es importante que revises que la información sea veraz, esté validada y verificada y que realmente coincida con tus facturas emitidas y recibidas.
- También es importante que todos los ingresos estén capturados en el sistema y revisar que los pagos se hayan hecho a través de un medio electrónico, ya sea tarjeta de crédito o débito y contar con el CFDI correspondiente.
Para finalizar, recuerda que puedes asesorarte con un contador público certificado para que te ayude a presentar tu declaración anual en 2024 en caso de que lo necesites. Y en Xataka Basics México también puedes encontrar otros tips sobre el SAT para que no se te pasa nada.