Google tiene un plan para llevar su sistema operativo a computadoras que se queden sin soporte de Windows: Chrome OS Flex. Una alternativa muy sencilla de instalar en cualquier computadora de hasta 13 años de antigüedad, y aquí en Xataka Basics México te decimos cómo descargar e instalar esta propuesta de Google.
Qué es Chrome OS Flex
Chrome OS Flex es un sistema operativo creado por Google centrado en la nube, rápido, fácil de administrar y seguro para PC y Mac. Es una alternativa enfocada en modernizar los dispositivos más viejos, pues tiene como prioridad que los equipos inicien rápido, que no se ralenticen con el tiempo y que se actualicen automáticamente en segundo plano.
Entre las ventajas que ofrece están: una experiencia de trabajo rápida y moderna, una implementación sencilla de administración, seguridad proactiva sin necesidad de antivirus y la revitalización de equipos antiguos con hasta 13 años de existencia.
Eso sí, para funcionar requiere una conexión a internet en todo momento. Además, no tiene muchas aplicaciones compatibles, pero se puede usar sin problemas para trabajar con la suite de Google, usarlo para navegar por internet, ver YouTube, escuchar música en Spotify, compartir y guardar archivos desde tu cuenta de Drive y mucho más.
Cuáles son los requisitos mínimos para instalar Chrome O Flex
Los requisitos mínimos del dispositivo donde se va a instalar son los siguientes:
- Arquitectura: dispositivo compatible con Intel o AMD x86 de 64 bits
- RAM: 4 GB.
- Almacenamiento interno: 16 GB.
- Se puede iniciar desde la unidad USB.
- BIOS: Acceso completo de administrador. Tendrás que iniciar desde el instalador USB de ChromeOS Flex y realizar algunos ajustes en el BIOS si tienes problemas.
- Procesador y gráficos: Los componentes creados antes de 2010 pueden provocar una mala experiencia.
Cómo descargar Chrome OS Flex en una USB para instalarlo
Antes de instalar el sistema operativo, debemos crear una unidad USB con el instalador del sistema, para esto necesitamos lo siguiente:
- Una PC con navegador Chrome instalado.
- Instalar la herramienta "Utilidad de recuperación de Chromebook" desde la tienda de extensiones de Chrome.
- Una unidad USB con 8 GB o más de almacenamiento.
Una vez instalada la herramienta, la iniciamos y seguimos unos breves pasos:
- En la pantalla inicial nos dice que necesitaremos una USB y que todos los datos que contenga se borrarán, damos clic en "Comenzar".
- Primero debemos identificar el equipo donde se va a instalar Chrome OS Flex, damos clic en "Seleccionar un modelo de la lista".
- Y luego elegimos "Chrome OS Flex" en las dos opciones.
- Ahora conectamos la USB para comenzar a crear el medio de instalación y seleccionamos la memoria que vamos a utilizar.
- Damos clic en "Crear ahora" y esperamos a que la herramienta termine de descargar Chrome OS Flex.
- Tardará un par de minutos para que el medio de instalación quede completo.
Cómo instalar Chrome OS Flex en cualquier PC
Ahora ya tenemos creado el medio de instalación de Chrome OS Flex, lo siguiente es instalarlo en el equipo que queramos. Para hacer esto, debemos hacer lo siguiente:
- Lo primero es entrar a la BIOS del equipo, usualmente se hace presionando F2, F10 o ESC. Puedes hacer una búsqueda rápida en internet para saber cómo entrar a la BIOS en tu equipo.
- Dentro de la BIOS debemos cambiar el orden de prioridad de dispositivos de arranque, esto se encuentra en el menú "Boot" y luego en "Boot Device Priority".
- Debemos elegir la USB como primer dispositivo para que se pueda instalar el sistema operativo y luego oprimir F10 para guardar los cambios y reiniciar el equipo.
Ahora entrará la pantalla de instalación de Chrome OS, aquí solo debemos seguir los pasos indicados en pantalla para instalar el sistema: seleccionar un idioma, elegir entre instalar o probar el sistema, y si estamos seguros comenzar la instalación.
Después de unos minutos Chrome OS Flex estará listo en el equipo. Ahora ya puedes desconectar la USB y configurar el sistema conectando el equipo a una red de internet, ingresando tu cuenta de Google y personalizando la interfaz principal.
Y listo, así de sencillo es descargar e instalar Chrome OS Flex en cualquier PC. Esta es una gran alternativa para equipos viejos, en mi caso lo he probado con una laptop Samsung de hace 12 años con 2 GB de RAM y no ha habido ningún problema en su funcionamiento.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios