Salir de casa cada mañana con el teléfono cargado es imprescindible en el día a día, por eso, tantas personas lo cargamos durante la noche, algo que anteriormente resultaba perjudicial para el teléfono, pero que ahora ya no lo es, gracias a la carga adaptativa.
La clave está en que si tienes la batería al 100% y esta sigue enchufada y cargándose, aumenta su degradación, sin embargo, la carga adaptativa no entra siempre en acción: con este truco que emplea la carga adaptativa y el reloj estirarás la vida útil de la batería de tu teléfono.
¿Qué es la carga adaptativa?
Una función que nació como exclusiva para los Pixel pero que ya se encuentra en el resto de los teléfonos a partir de Android 12 (aunque probablemente tenga otro nombre), y que dosifica de forma inteligente y personalizada la carga del teléfono para evitar a toda costa que tu dispositivo permanezca de forma continuada al 100% de carga, algo que como mencionamos antes, acelera su degradación.
El funcionamiento de la carga adaptativa
La carga adaptativa se coordina con la hora en la que tenemos configurada la alarma para optimizar la entrega de la energía. Así, el teléfono se va cargando hasta completar el 80%, una cifra de carga óptima para su conservación, y reserva el último empujón de energía para justo antes de que suene el despertador. La meta es alcanzar el 100% justo cuando nos despertemos y lo desenchufemos.
Una vez aclarado su funcionamiento, llega la duda: si la carga adaptativa se coordina con la alarma del reloj, ¿qué pasa cuando no pones la alarma? Por ejemplo, en los fines de semana. Con este truco podrás beneficiarte de la carga adaptativa sin que suene el despertador interrumpiendo tu plácido sueño de los sábados y domingos (obviamente, siempre que tu teléfono tenga esta función).
Cómo cargar tu teléfono con carga adaptativa y una alarma silenciosa
Es probable que ya sepas como configurar una alarma en tu teléfono, pero no está de más recordarlo: entra en la aplicación del reloj y toca sobre "+". Ahora elige una hora a la que consideres que el teléfono debería dejar de cargarse. Luego ponle un nombre y acepta para finalizar el proceso.
En nuestro caso, elegimos las 11 de la mañana, la nombramos "Fin de carga", y hemos elegido que días se activará automáticamente.
Ahora ya tenemos la alarma puesta, el problema es que no queremos que nos despierte. Así que ahora la convertiremos en silenciosa. Toca el icono de la nota de música que se encuentra debajo de "Configurar alarma", y en "Sonido de la alarma", elige silencio y retrocede para confirmar. Asimismo, desactiva la vibración.
Para que la alarma deje de sonar pasado un minuto, toca sobre los tres puntos de la esquina de la derecha y en "Ajustes", luego "Silenciar después", y elige un minuto.
Ahora ve a los "Ajustes" de tu smartphone y entra a la siguiente ruta: "Aplicaciones", "Reloj", "Notificaciones"; allí desmarca "Alarmas perdidas" y "Alarmas pospuestas". Así, solo verás la alarma durante el primer minuto y de forma silenciosa, pero no quedará rastro de notificaciones posteriores indicándote que te has perdido la alarma.
Y listo, ahora ya sabes cómo aprovechar la carga adaptativa y la alarma silenciosa para cargar de forma más eficiente tu celular durante la noche. Recuerda que en Xataka Basics México, además puedes encontrar tips y trucos de aplicaciones como WhatsApp.
Imágenes: Xataka Android