Entrar al mundo de las inversiones parece algo complicado cuando no se está familiarizado o bien, ni siquiera se tiene información al respecto. Tasas de interés, plazos de inversión, rendimiento, todo parece confuso. Es momento de entender de qué se trata.
Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha puesto a disposición del público una guía para comenzar a invertir en Cetes de una forma sencilla, segura y desde la comodidad de tu hogar.
Vale la pena recordar que cetesdirecto representa un servicio bajo la tutela de Nacional Financiera (NAFIN), la cual facilita a los usuarios la oportunidad de invertir en Valores Gubernamentales de bajo riesgo a través de una plataforma web gratuita, sin tener como intermediario un banco, casas de bolsa u otras entidades financieras.
Puntos a considerar antes de invertir
Antes de querer realizar cualquier movimiento, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
- Capacidad de ahorro: Cuánto tienes a tu disposición para invertir y la frecuencia para hacerlo.
- Horizonte de inversión y edad: Tiempo al que estarás dispuesto para invertir y en un futuro retirar tu dinero de acuerdo a tu edad.
- Objetivo de invertir: Saber el uso que le darás a tu inversión una vez tengas el dinero.
- Compromisos financieros: Entender que mientras más gastos tengas, tendrás una menor capacidad de ahorro.
- Tener una cuenta bancaria: Este elemento es indispensable para poder realizar los depósitos hacia tu perfil de Cetes
Cómo empezar mi inversión en Cetes
Veamos punto por punto:
- Ingresa a cetesdirecto.com y selecciona el espacio "Abre tu cuenta".
- Crea tu cuenta de usuario con contraseña de acceso. Se te solicitará información como tu nombre completo, correo electrónico, números de contacto.
- Llena tu información personal con domicilio y número de cuenta bancaria (CLABE o débito).
- Una vez creada la cuenta, inicia sesión y selecciona la opción "Invertir".
- Presiona el instrumento de Cetes y define el plazo al que buscas realizar la inversión de tu dinero.
- Elige la fecha en que deseas comenzar y posteriormente indica el monto.
- Envío de recursos: Esto se puede realizar de manera manual o por domiciliación. En la primera, deberás mandar dinero de tu cuenta bancaria por medio de una transferencia electrónica vía SPEI. En la segunda opción, cetesdirecto realizará el cargo automáticamente por la cantidad elegida.
Adicionalmente, se debe hacer mención que al momento de crear tu cuenta, deberás firmar un contrato para acceder.
Plazos, rendimientos y cómo reclamar tu dinero
Una vez hayas generado tu cuenta, podrás comenzar a invertir. La cantidad mínima para realizar es a partir de 100 pesos. Las tasas de rendimiento (al momento de esta publicación) y los plazos disponibles son los siguientes:
- 1 mes: 10.90%.
- 3 meses: 11.12%.
- 6 meses: 11.29%.
- 1 año: 11.41%.
Esto quiere decir que de acuerdo al lapso que elijas, se te va a retribuir el porcentaje marcado. Como ejemplo, si inviertes 100 pesos a un año, obtendrás una ganancia de 11.41 pesos, sin embargo, el total será de 110.91 pesos ¿por qué? por el descuento del ISR (Impuesto Sobre la Renta).
Como aclaración, las tasas de rendimiento son variables. Esto quiere decir que en caso de que busques reinvertir, tu ganancia se ajustará a la tasa que se encuentre disponible en ese momento.
Una vez haya pasado el lapso en que decidiste invertir, para hacer disposición de tus ganancias tendrás que hacer lo siguiente:
- Dirigirte al apartado de "Retirar" y seleccionar tu inversión registrada.
- Elegir el monto que deseas retirar (aunque en la plataforma se visualiza con el término "Vender") o bien, si lo deseas puedes optar por la opción "Vender todo".
- Seleccionar en "Retiro a mi cuenta bancaria". De tal forma que el dinero se transferirá a la cuenta que registraste desde un inicio.
Se debe tomar en cuenta que los retiros se pueden realizar únicamente en días bancarios hábiles (de lunes a viernes) en un horario de las 06:00 a las 13:00 horas si quieres disponer de tus recursos el mismo día.
Finalmente, puedes diversificar tus inversiones en cualquiera de los productos ofrecidos por cetesdirecto. Cada uno tiene sus diferentes beneficios y condicionantes, sin embargo, mantienen la seguridad de ser valores pertenecientes al Gobierno y puedes encontrarlos disponibles dentro de la misma plataforma.
Por ejemplo, los BONDDIA tienen la singularidad que el dinero invertido está en un plazo líquido, es decir, puedes disponer de tu dinero en cualquier momento sin necesidad de cumplir un plazo y sin costo por retiro. Por otro lado, los Bonos de Protección al Ahorro brindan el resultado de la inversión cada uno, tres y seis meses, la opción perfecta para inversiones a largo plazo.
Listo, esta fue la guía paso a paso para comenzar a invertir y diversificar tus ingresos. Con ello, obtendrás una ganancia a corto, mediano y largo plazo de una manera segura, sencilla y sin intermediarios.
Ver 0 comentarios