En los últimos minutos han aparecido muchos reportes en redes sociales donde mencionan que sus transacciones con tarjetas de débito y crédito en diversos establecimientos han sido rechazadas.
Aquí el comunicado de @PROSA_Mx pic.twitter.com/RtPb0muAj9
— Andrés Velázquez (@cibercrimen) August 10, 2019
@DiDi_Mexico Terminé el viaje pero no me permite pagarlo.
— Celisis (@CEL1S1S) August 10, 2019
Ingresé 2 tarjetas diferentes y me dice que el pago fracasó.
¿Qué procede?
@BBVA_Mex Buenas tardes, ya se restableció el pago con tarjetas de crédito? Gracias
— Juan Morales Adriano (@Jdma27) August 10, 2019
Prosa puede ser la responsable del problema
Andrés Velázquez, fundador de MaTTica, laboratorio de investigación de delitos informáticos en América Latina, menciona que según sus fuentes el problema viene directamente de la empresa Prosa, encargada de realizar servicios de transacciones en México, señalando que existen problemas con la red eléctrica en las instalaciones que tienen en Santa Fé.
Según mis fuentes, con respecto a que no se pueden hacer pagos con tarjeta de crédito y débito en México: @PROSA_Mx tiene problemas con la red eléctrica de sus instalaciones en Santa Fé. La pregunta es: ¿por qué no han activado su plan de recuperación de desastres (DRP)? pic.twitter.com/5RZuXWjpfl
— Andrés Velázquez (@cibercrimen) August 10, 2019
Este problema podría afectar a las tarjetas de la mayoría de las instituciones bancarias en nuestro país. Investigando en el sitio de Prosa, podremos comprobar que trabajan con las siguientes instituciones:
Un reporte de El Financiero menciona que el data center de la empresa se encuentra presentando “incidencias”, provocando que el uso de terminales en puntos de venta, los cajeros automáticos y los cargos recurrentes no se encuentren funcionando de manera correcta.
En marzo, David Páramo mencionó en una de sus columnas que la empresa Prosa podría haber perdido la certificación PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard), desarrollada para las organizaciones que almacenan o transmiten datos de tarjetahabientes, asegurando la información para evitar fraudes con esos sistemas de pago.
Información que es confirmada por Velázquez, mencionando que no suena coherente que la falla del sistema sea por un problema con la energía eléctrica.
Les quitaron la certificación de PCI hace unos meses.
— Andrés Velázquez (@cibercrimen) August 10, 2019
Algunas instituciones hacen oficial el problema, dejando en claro que es el proveedor del sistema el que se encuentra presentando fallas en su sistema:
#BanorteInforma Nuestro proveedor de sistema de pagos para tarjeta de crédito y débito nos informan que presentan problemas en el servicio a distintos bancos, por lo que podrá experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible.
— BANORTE (@BanorteEscucha) August 10, 2019
Buen día Viktor, una disculpa por el inconveniente. Nuestro proveedor para el procesamiento de pagos con tarjetas, nos informa que hay intermitencia en su sistema. Ya se está trabajando para resolver el problema a la brevedad.
— Santander México (@SantanderMx) August 10, 2019
Nuestro proveedor de sistema de pagos para tarjetas de crédito y débito nos informa que presenta problemas en el servicio a distintos bancos, por lo que podrá experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible. (1/2)
— HSBC México (@HSBC_MX) August 10, 2019
El proveedor se encuentra trabajando en su solución.Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar. Los mantendremos informados. (2/2)
— HSBC México (@HSBC_MX) August 10, 2019
Ver 37 comentarios