Las últimas semanas han sido un martirio para aquellos que cuentan con tarjeta bancaria, ya que desde el 27 de abril se mencionó que la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) estaba sufriendo de algunos problemas con algunos bancos, afectando la velocidad en la que se registraban las transacciones.
En ese momento solo se mencionaron tres bancos afectados en México, pero fue cuestión de días para que más instituciones se unieran a los problemas. Desde un inicio se mencionó que no se trataba de un ataque cibernético y que todo el dinero se encontraba en orden. La bola de nieve siguió creciendo y el día de hoy se mencionó que grandes sumas de dinero fueron retiradas.
Decidimos preparar una pequeña guía con las preguntas frecuentes que muchos se pueden estar haciendo, para intentar llevar un poco de tranquilidad en el mar de dudas que existe en la actualidad.
¿Qué es el SPEI?
El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios es un sistema desarrollado por el Banco de México, donde ofrece la posibilidad de realizar pagos electrónicos en segundos por medio de la banca por internet o de la banca móvil. Fue creado originalmente para que el público en general pueda realizar los movimientos de una manera más sencilla, sin necesidad de asistir a una institución.
¿Fue hackeo?
Desde un inicio se mencionó la posibilidad de un ataque cibernético, mientras el Banco de México (Banxico) siempre señaló que el SPEI no sufrió ningún daño. Según Banxico el problema viene de las plataformas que son usadas por proveedores externos en algunos bancos, al detectar algunas vulnerabilidades en los sistemas, decidieron que se conecten a SPEI por el plan de contingencia, para llevar un mayor control.
Hasta el momento la única institución financiera que ha reconocido tener fallas en su servicio fue Banorte, aunque aclaran que no hay clientes afectados.
El Financiero menciona que las cuentas donde se dispersó el dinero se encuentran en México, ya que al hacer transferencias internacionales tienen más filtros entre las instituciones. Inclusive indican que personal que trabajan en los bancos pueden estar involucradas, ya que esos movimientos tan grandes de dinero no son normales.
¿Me robaron mi dinero?
Hasta el momento no existe ningún reporte oficial por parte de los usuarios donde notan una disminución de sus fondos. Lo único que podrían notar es que las transferencias no se reflejen de manera inmediata, pero la mayoría de las instituciones prometen que la demora actualmente puede ser de un día.
¿Qué bancos han sido afectados?
Los primeros bancos afectados fueron Banorte, BBVA Bancomer y BanBajio, pero con el paso de los días se fueron uniendo más instituciones como Afirme, Banco del Bajío, Ve por Más, Inbursa, JPMorgan, Zurich, entre otros que no han sido confirmados.
El último que presentó fallos importantes fue Citibanamex, donde tuvieron intermitencias en los servicios con tarjeta de débito, provocando que no se pudiera hacer ningún movimiento, aunque aclararon que era un problema diferente al mencionado con anterioridad.
¿Cuánto dinero se robaron?
El Financiero reporta que la afectación en total fue de 400 millones de pesos, donde las instituciones más afectadas son Banorte con 150 millones de pesos y BanBajio con 160 millones, aunque el día de hoy negó que sufrieran algún ataque cibernético.
El monto restante viene de instituciones de menor tamaño, aunque siguen investigando del tema, Lorenza Martínez, Directora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos en Banco de México mencionó que son cinco instituciones, aunque no reveló los nombres.
¿De quién se robaron el dinero?
Actualmente no existen detalles de las cuentas que fueron afectadas, lo único que se conoce de manera oficial es que se realizaron grandes transferencias de dinero no autorizadas a cuentas fantasmas que se habían creado con poco tiempo de diferencia y retiraron el dinero de inmediato.
¿Qué tipo de transacciones se afectan con el sistema alterno del SPEI?
Cualquier transacción que se haga por banca en línea o banca móvil se puede ver afectada, desde el pago de un servicio hasta mandar dinero a otra cuenta. En el caso de detectar problemas o retrasos con las transferencias la Condusef recomienda que se conserven los comprobantes para acudir directamente a la institución para solicitar una aclaración.
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