Nu se posiciona como el líder en el mercado de las Sofipos en México con casi 8 millones de usuarios, cifra que lo coloca muy por delante de su competidor Klar, que cuenta con poco más de 2 millones de usuarios.
En cuanto a tarjetas de crédito, Nu superó en número de tarjetas de crédito emitidas por instituciones tradicionales como HSBC, Banorte y Scotiabank y logró alcanzar más de 3.6 millones de tarjetas registradas. Toda esta información proviene del Reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento a marzo del 2024, realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Nu y su competencia con los bancos tradicionales
Con más de 3.6 millones de tarjetas de crédito activas, Nu ha logrado una presencia notable en el mercado mexicano ya que se acerca a gigantes de la banca como Santander y BanCoppel, que registran 3.9 y 4.5 millones de tarjetas, respectivamente.
Gracias a una inversión acumulada de 1,300 millones de dólares y una capitalización de 700 millones, Nu sigue expandiendo su base de clientes mediante su estrategia digital y servicios de fácil acceso a través de una app movil, lo que la consolida como una de las alternativas más atractivas frente a los bancos tradicionales.
A diferencia de los bancos, las Sofipos como Nu operan sin una gran infraestructura de sucursales físicas. Actualmente, el sector Sofipo en México está compuesto por 36 instituciones con un total de 999 sucursales, lo que representa una disminución respecto al año anterior al optimizar su operación a través de plataformas digitales.
Nu y otras Sofipos como Finsus, Klar, y Broxel también crearon productos bancarios totalmente digitales. Ofrecen apertura de cuentas y manejo de créditos desde aplicaciones móviles. Según datos de la Asociación Mexicana de Sofipos, esta flexibilidad tecnológica amplía la base de usuarios, especialmente entre aquellos que buscan abrir su primera cuenta de ahorro o tarjeta de crédito.
Crecimiento de captación y crédito en Sofipos
El mercado de las sociedades financieras populares (Sofipos) en México ha tenido un crecimiento notable informa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Este crecimiento es impulsado principalmente por los altos rendimientos en productos de ahorro y por los créditos accesibles.
Durante el primer trimestre de 2024, la captación de dinero en Sofipos aumentó un 179.8% y alcanzó los 80,781 millones de pesos, lo que equivale al 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país según reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La cartera de crédito en Sofipos también ha crecido considerablemente, con un incremento del 7.3% interanual, llegó a los 46,249 millones de pesos, impulsado por una oferta de créditos accesibles a microempresarios y consumidores jóvenes.
Las Sofipos se han logrado consolidar en el sector financiero mexicano no solo como un canal de financiamiento accesible para emprendedores, sino también como una alternativa de inversión con rendimientos atractivos que, en algunos casos, superan las tasas de referencia del Banco de México, pese a las reducciones recientes.
A diferencia de los bancos, algunas Sofipos continúan ofreciendo rendimientos superiores al 10%, lo que lleva a que los mexicanos vean en ellas otra alternativa para el ahorro además de los bancos tradicionales.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario