Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

ZS 2023: así es manejar la SUV más vendida de MG que ahora llega con una transmisión CVT

ZS fue uno de los primeros vehículos MG en pisar suelo mexicano cuando la automotriz comenzó a comercializarse en el país. Y ya que es uno de los modelos más vendidos del fabricante chino-inglés, decidieron renovarla para este 2023 con algunos cambios muy, muy importantes.

Para su año-modelo 2023, MG le dio una actualización de media vida, por lo que hay algunos cambios en su diseño y se le añadió más seguridad y amenidades en el equipamiento, pero lo más atractivo es que se fue la transmisión automática y en su lugar hay una CVT de ocho cambios simulados.

El motor sigue siendo el mismo, un atmosférico de 1.5L que entrega una potencia de 113 caballos de fuerza y 111 lb-pie de torque; puede estar acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades o a esa nueva CVT.

Al exterior los cambios que le dan frescura al ZS 2023 son un diseño de
parrilla 3D Waterfall, nuevos parachoques delanteros y traseros, además de un cambio en las luces LED, cuyo diseño está inspirado en la constelación de Aries.

En México está disponible en tres niveles de equipamiento: Style, Excite y Elegance; mientras que la primera es la que tiene una transmisión manual de cinco velocidades, en las dos últimas está acoplada la CVT.

En cuanto a seguridad, ZS 2023 llega ahora con seis bolsas de aire e incorpora una serie de sistemas como la Dirección electro asistida (EPS), Control de Tracción (TCS), Sistema de Asistencia de Arranque en Pendiente (HHC).

A esto se suman a los frenos ABS con Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Control de Frenado en Curva (CBC) y la Advertencia de punto ciego (BSD) que la hacen acreedora de las 5 estrellas por la ANCAP.

A Prueba

Estuve manejando por una semana la ZS 2023 en el nivel tope de gama, el Elegance con el paquete Red Pack (sólo disponible en ese equipamiento), por lo tenía acabados deportivos al interior y exterior.

Algunos de ellos al exterior son: cubierta de espejos laterales negros, parrilla auxiliar delantera en acabado negro brillante, faros con acabado interior oscuro, parrilla, moldura lateral y skidplate trasero en color negro deportivo.

En el interior están las salidas de aire, consola central y panel de puerta en color rojo, más asientos con logo MG y costuras en rojo así como acabado en respaldo y asiento en bitono rojinegro.

Con ello tuve en mis manos la versión más bonita, deportiva y equipada de la gama ZS 2023.

Tuve la oportunidad de manejar la SUV en ciudad y carretera, en esa última fue donde pude constatar que el cambio a CVT fue la mejor decisión ya que no se sintió un esfuerzo excesivo al momento de rebases e, incluso, por momentos no se sintió que ya había rebasado los 130 km/h.

Quizá en velocidades de ciudad no notes el cambio, pero aún así, entre el tráfico de la CDMX la ZS 2023 se sintió ligera y rápida al avanzar-frenar para cuando el congestionamiento te atrapa. Por ello, la sensación de manejo es buena y la respuesta de los frenos también.

Ahora, ten en cuenta que al ser el mismo motor que el modelo anterior, el consumo no mejoró, por lo que sigue siendo una SUV no tan ahorradora de gasolina. De CDMX a Huasca de Ocampo, Hidalgo y de regreso consumí más de medio tanque de gasolina.

En cuanto a equipamiento, como tuve la tope de gama, el tablero cambió, ahora el cuadro de instrumentos análogo es una pantalla TFT de 7 pulgadas, mientras que la pantalla central es de 10.1 pulgadas.

He manejado varios modelos MG y he de decir que el controlar todas las funciones tecnológicas y amenidades se me ha hecho sencillo, nada de opciones escondidas y eso siempre se agradece.

Lo mejor

El cambio a CVT definitivamente es lo mejor de la ZS 2023. Escuché algunas historias de terror con la ZS anterior respecto a la marcha, por lo que el acoplamiento de esta nueva transmisión me parece un gran acierto de MG, escuchó a sus clientes.

La CVT da ahora una camioneta con una capacidad de respuesta más rápida e incluso, menos ruidosa en el interior (pocas veces se escucharon los cambios).

También los cambios estéticos le dieron más actitud a la SUV, mismos que la pueden diferenciar del resto de camionetas del segmento, donde ya hay bastantes opciones.

Lo que puede mejorar

El rendimiento de combustible, aunque ese apartado parece ser una constante en varias SUVs, y es, hasta cierto punto, comprensible. Sin embargo, al ser sobre todo un vehículo citadino, como consumidores agradeceríamos tecnologías que nos ayuden a ahorrar un dinerito en gasolina.

Otro punto en el que pudiera mejorar es en la seguridad, pues dentro del segmento hay opciones con muchas más características en ese apartado. Aunque sinceramente sí hubo un aumento en ese tema para este año-modelo 2023.

Veredicto

Sin duda alguna la ZS mejoró en varios sentidos para este 2023, tanto que ahora es una fuerte contendiente del segmento, gracias también a su precio. Y, sí, aún quedan áreas de mejora, pero así como MG escuchó a sus clientes mexicanos, es probable que lo siga haciendo con éste y otros modelos.

ZS es uno de los modelos insignia de MG en México y, de acuerdo con la automotriz, se encuentra en el top 10 de su segmento con más de 16,000 unidades venidas de octubre 2020 a octubre 2022, representando el 30% del total de ventas de MG.

Precio y disponibilidad

MG ZS 2023 ya está disponible en México con un  precio de 399,900 pesos para versión Style, 440,900 pesos para la Excite y 469,900 para Elegance, mientras que Elegance con kit Red Pack, la que manejamos, cuesta 475,900 pesos.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka México