El fabricante chino de vehículos eléctricos de lujo Zeekr presentó de manera oficial en México dos modelos, un liftback denominado 001 y un SUV que lleva el nombre de X. Ambos con potentes motores eléctricos, interiores de alta calidad y diseños poco convencionales que miran hacia el futuro.
Zeekr, marca hermana de Geely Auto, quien adquirió por completo Volvo en 2010, construye sus automóviles eléctricos sobre plataformas de patineta, una solución práctica que permite montar una carrocería a medida sobre un tren motriz eléctrico de forma rápida, lo que ayuda a ahorrar tiempos de desarrollo y asegura una calidad homogénea dentro del grupo automotriz.
El Zeekr 001, por ejemplo, esta montado sobre la plataforma del Polestar 4, y cuenta con dos configuraciones. La primera se llama Flagship e integra un doble motor eléctrico que genera 536 caballos de potencia y 505 libras pie de torque, con autonomía de hasta 580 kilómetros gracias a su batería de 100 kWh.
La segunda versión del Zeeker 001 se denomina Sport y ofrece un solo motor eléctrico en el eje trasero que libera 268 caballos de potencia y 252 libras pie de torque, cuenta con una autonomía de 620 kilómetros además de una batería de 100 kWh. Ambas versiones pueden hacer el cero a 100 kilómetros por hora en 3.8 segundos y acelerar hasta una velocidad tope de 200 kilómetros por hora.
En el interior del los modelos Zeekr 001 Flagship y Sport encontramos materiales de muy alta calidad con colores y texturas interesantes. Destaca a primera vista un volante multifunción forrado en piel, su tablero con cuadro de instrumentos digital de 8.9 pulgadas y una gran pantalla de 15.4 pulgadas con procesador Qualcomm 8155 donde se controlan casi todos los parámetros del vehículo.
Además, cuenta con elementos de seguridad como bolsas de aire para todos los ocupantes, freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, lector de señales de tránsito y estacionamiento autónomo, solo por mencionar las más importantes.
Zeekr X un SUV eléctrico con sabor deportivo
Zeekr X es un SUV montado sobre la plataforma del Volvo EX30. Cuenta con un diseño de vanguardia y un rendimiento con sabor deportivo. Hay dos versiones: Premium y Flagship. La primera monta un solo motor eléctrico en el eje trasero que genera 268 caballos de potencia, 252 libras pie de torque y tiene una autonomía de hasta 440 kilómetros con una sola carga de batería.
La versión más potente denomianda Flagship agrega un motor adicional para el eje delantero (tiene dos en total) y genera 428 caballos de potencia, 400 libras pie de torque y además cuenta con una autonomía de hasta 420 kilómetros con una sola carga de batería, que por cierto es de 69 kWh.
Al interior del Zeekr X cuenta con elementos como dos pantallas, una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia, asientos delanteros de una sola pieza tapizados en cuero sintético, sistema de audio firmado por Yamaha (al igual que el modelo 001) y un techo panorámico que ofrece vistas impresionantes.
En cuanto a seguridad, el vehículo cuenta con seis bolsas de aire, frenos de disco con ABS, y un conjunto avanzado de cámaras y radares ultrasónicos y milimétricos para sus funciones ADAS. Su estructura robusta, construida con diversos aceros, puede resistir impactos fuertes, priorizando la protección tanto de los pasajeros como de la batería.
Zeerk 001 y X precio y disponibilidad
Zeerk México aún no confirma todas las especificaciones y los precios oficiales para sus vehículos eléctricos en México, sin embargo, los voceros de la marca revelaron que el modelo 001 inicia en los 988,000 pesos mientras que la variante X tiene un costo de entrada de 799,000 pesos.
En conferencia de prensa la marca también nos comentó que México no será su puerta de acceso a Estados Unidos y que los aranceles del 100% a vehículos eléctricos procedentes de china, impuestos por el presidente Joe Biden, no son un tema que les preocupe por el momento, ya que su idea de negocio esta centrada únicamente en nuestro país.
Ver 2 comentarios