El mes pasado, el canal de YouTube Al Addict subió un video en el que puso a prueba el desempeño de la Beta de Full Sell Driving (FSD), la versión mejorada del sistema de asistencias al conductor de Tesla. El video mostró como el Tesla con el FSD activo terminó golpeando un poste pequeño.
La situación se convirtió en un "conflicto de intereses" porque la persona que hizo el video fue John Bernal, hasta ese momento empleado de Tesla y quien fue despedido el mes pasado después de publicar esa reseña, según cuenta CNBC.
Esa fue la prueba en video del primer accidente confirmado (aunque pequeño) de un Tesla con la Beta del FSD activo.
Bernal se desempeñaba en Tesla dentro del área de Autopilot. Si bien Tesla no reveló el motivo de su despido, CNBC cuenta que a Bernal se le advirtió sobre su canal de YouTube antes del despido y un gerente sugirió que no compartiera cosas que muestren mal al sistema.
De acuerdo con la cadena de noticias, antes de su despido, los gerentes de Bernal le dijeron verbalmente que "violó la política de Tesla" y que su canal de YouTube era un "conflicto de intereses" (aunque su aviso de despido por escrito no especificó una razón para su despido).
"Un gerente de mi equipo de Autopilot trató de disuadirme de publicar contenido negativo o crítico en el futuro que involucrara a FSD Beta. Hicieron una videoconferencia conmigo pero nunca pusieron nada por escrito", contó Bernal.
Según CNBC, la política de redes sociales de Tesla para los empleados no prohíbe las críticas a los productos de la compañía en público, pero señala que la empresa "se basa en el sentido común y el buen juicio de sus empleados para participar en actividades responsables en las redes sociales".
Sin embargo, el exempleado de Tesla dijo que nunca compartió nada sobre FSD o Tesla que no fuera público y estuviera en manos de los clientes.
Después de su despido, Tesla le quitó el acceso a Bernal de la Beta de FSD en su Model 3 personal. Tesla sólo había hecho eso a las personas que recibieron "ataques de seguridad", pero Bernal no tenía ninguno registrado, incluso después del accidente del mes pasado.
No está claro si Tesla está en su derecho de hacerlo, pero Bernal compró su Model 3 como empleado de Tesla cuando la empresa estaba realizando una promoción dando el paquete FSD -que en ese momento valía 8,000 dólares- para empleados dispuestos a probar la versión beta de forma gratuita.
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