La Wagoneer fue la primera SUV de lujo de Jeep y se produjo de 1962 a 1991, año en el que se detuvo su fabricación. Sin embargo, 30 años después, Stellantis y Jeep decidieron traerla de regreso con capacidades todoterreno y un interior muy tecnológico.
Con el regreso de Wagoneer, Jeep también anunció que no sólo será un modelo de vehículo, sino que será una submarca premium de Jeep a la que se unirán paulatinamente más SUVs grandes y lujosas.
Por ahora llegarán dos modelos inspirados en la silueta de la SUV original: Wagoneer y Grand Wagoneer, con capacidad para ocho y siete pasajeros, respectivamente.
Ambas tienen al exterior la legendaria parrilla de siete barras para que no olvidemos sus lazos familiares con la marca Jeep y, en los modelos Grand Wagoneer, presenta anillos de parrilla grabados con láser con pintura sobre cromo, similar al acabado tallado que se ve en la alta relojería.
Wagoneer y Grand Wagoneer 2022 vienen de serie con rines de aluminio de 22 pulgadas con cuatro acabados y texturas diferentes. Un centro de rin tridimensional que destaca el logotipo de Wagoneer está suspendida en acrílico.
Hablando de las diferencias que las distinguen, Wagoneer cuenta con luces delanteras LED, antiniebla, emblemas con acentos y un estribo lateral de serie; mientras que la Grand Wagoneer tiene un techo de color negro de dos tonalidades diferentes, parrilla, cofre e iluminación LED exclusivos, salpicaderas y estribos laterales eléctricos retráctiles de serie.
En cuanto a motorización destaca la de la Wagoneer, pues equipa el motor V-8 de 5.7 litros acoplado, de serie, a la nueva generación del sistema mild-hybrid (un pequeño sistema híbrido como el del Mazda 2 MHEV y el Suzuki Swift Boostergreen) eTorque de 48 voltios.
En combinación este tren motriz rinde 392 caballos de fuerza y 404 lb-pie de torque, y se beneficia de un conjunto de tecnologías encaminadas al ahorro de combustible entre las que se incluyen la desactivación de cilindros y la sincronización variable del árbol de levas.
Ambas SUVs están acopladas a una transmisión automática de ocho velocidades TorqueFlite de serie que proporciona cambios de velocidad suaves en manejo todoterreno y una entrega de la potencia eficiente a velocidades de autopista.
Interior tecnológico
La Wagoneer y Grand Wagoneer vienen cargadas con mucha tecnología y lujo al interior, aunque, la más tecnológica es la Grand Wagoneer que, incluso, por dentro tiene madera de nogal americano con un acabado satinado en el interior, un material que promete durabilidad.
Wagoneer cuenta con un panel de instrumentos de una sola pieza, mientras que Grand Wagoneer presenta un diseño de dos piezas, con un refuerzo central en negro que permite integrar con elegancia la tecnología y los elementos de conectividad.
Además, Wagoneer y Grand Wagoneer son los vehículos más avanzados de la historia de Jeep al equipar tecnología de última generación como el sistema Uconnect 5, espejo retrovisor digital, cámara de monitoreo de los asientos traseros, Head-Up Display y un sistema de audio McIntosh.
De acuerdo con Jeep, el nuevo Uconnect 5 proporciona velocidades de operación que son cinco veces más rápidas que las de la generación anterior, además de que ofrece nuevas posibilidades de conectividad y más contenidos, es más práctico y personalizable.
Adicionalmente, el sistema operativo Android del Uconnect 5 se actualizará de forma inalámbrica por aire, lo que ira ampliando el catálogo de aplicaciones para mejorar la experiencia de usuario.
El tablero sin marcos de 10.25 pulgadas en el Wagoneer y 12.3 en el Grand Wagoneer, contiene cerca de dos docenas de menús diferentes, entre ellos están las tecnologías de asistencia al conductor como control de crucero adaptativo, asistencia al manejo nocturno, visión nocturna, detección de conductor somnoliento, entre otras.
La pantalla principal, donde se controla el sistema de infotenimiento es de 10.1 pulgadas en Wagoneer y de 12 pulgadas en Grand Wagoneer; sin embargo, debajo, y separada de ella, hay otra pantalla táctil horizontal de 10.25 pulgadas que ejecuta varias funciones de confort, por ejemplo, desde ahí se mueve la función de masaje de los asientos delanteros.
Pero el copiloto también tiene su pantalla; es una de 10.25 pulgadas con funciones diferentes: de Copiloto (para gestionar la navegación y los dispositivos), de entretenimiento (vía HDMI o vía el sistema de entretenimiento de los asientos traseros), y de visión de las cámaras exteriores del vehículo.
La Grand Wagoneer también incluye tres pantallas más para los pasajeros de la segunda fila: dos están colocadas en la parte trasera de los asientos delanteros y son de 10.1 pulgadas; la otra está en la consola central entre los dos asientos individuales de capitán y desde ahí se controlan las funciones de confort.
Precio y disponibilidad
La Wagoneer y la Grand Wagoneer ya están disponibles en México pero sólo en 25 distribuidores Stellantis de la República pues, de acuerdo con la automotriz, esas son las agencias mejor calificadas del país, lo que llevará a un proceso más exclusivo de entrega.
En cuanto a precios, la Wagoneer 2022 costará 1,842,900 pesos, mientras que la Grand Wagoneer 2022, por ser más tecnológica y con mayor confort vale 2,252,900 pesos.
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