El cinturón de seguridad de tres puntos fue patentado por Volvo en 1959, así que la automotriz se toma en serio este apartado. Con eso en mente presentó un adelanto de su próximo SUV eléctrico: el EX90.
Para el EX90, Volvo dice que integrará el mayor número de atributos en seguridad que ningún otro Volvo tiene. Además, el SUV se volverá más inteligente y seguro a medida que aprende nuevos datos y recibe actualizaciones.
En el exterior, revelará bastantes sensores para detectar peligros en la carretera, mientras que al interior habrá varias cámaras enfocadas en el conductor que alertarán cuando éste no esté prestando atención al camino.
Volvo dice que este nuevo eléctrico contará con "uno de los conjuntos de sensores más avanzados del mercado", que incluye ocho cámaras, cinco radares, 16 sensores ultrasónicos y un sensor LiDAR de última generación.
El EX90 también será el primer modelo que contará con Ride Pilot, el nuevo sistema avanzado de asistencia al conductor de Volvo, que permitirá que el vehículo se conduzca solo sin intervención del conductor en la carretera.
Por ahora, esa función se lanzará únicamente en California y bajo suscripción pero aún está pendiente su aprobación en aquel estado de Estados Unidos.
Seguridad basada en la experiencia humana
De acuerdo con Volvo, el desarrollo de su nueva tecnología de seguridad se basa en una comprensión del comportamiento humano, además de investigaciones propias y de otros sobre el tema.
Así, el Volvo EX90 tiene "un escudo de seguridad invisible" que incluye tecnología de detección, lo que permite que el SUV comprenda su estado de ánimo y del mundo que lo rodea.
"La idea detrás de esto es aprender más sobre el conductor y los estados del él", explica Emma Tivesten, líder senior de investigación de seguridad en Volvo.
Para ello, el nuevo EX90 contará con un sistema formado por dos cámaras enfocadas al conductor, las cuales monitorearán los ojos de éste para asegurarse que esté mirando al camino, mientras que habrá sensores en el volante que evaluarán su dirección.
"A esto se suma a la información existente que ya tenemos en los autos hoy, como dónde se queda el conductor en el carril, cómo es el rendimiento de mantenimiento del carril y también la entrada de la dirección", agregó Tivesten.
Toda esta información será utilizada por el auto para monitorear si el conductor está prestando atención o si se distrae e incluso se queda dormido.
Esto, dice Volvo, significa que el nuevo SUV podrá "comprender cuándo el conductor se encuentra en un estado que no es óptimo para conducir" y podrá "tomar medidas para ayudar a evitar accidentes".
Y si el EX90 sospecha que no se está prestando toda la atención al camino, puede hacer sonar una advertencia en la cabina o mostrar un símbolo en el tablero. Esas advertencias pueden aumentar en severidad según la situación, e, incluso, se orillará y detendrá de manera segura encendiendo las luces de emergencia.
Sensores que reducen los accidentes
Por fuera hay sensores de última generación, como cámaras, radares y LiDAR, todos ellos impulsados por la plataforma informática central y software de Volvo que trabajan juntos para crear una vista de 360 grados del ambiente en tiempo real.
De acuerdo con Volvo, su LiDAR detecta el camino, sea de día o de noche, y también las velocidades de autopista. También puede ver pequeños objetos cientos de metros adelante, avisando con tiempo par actuar y evitar.
La automotriz asegura que sus investigaciones arrojan que sus softwares y sensores logran ayudar a reducir accidentes que resultan en heridas graves o muertes en hasta un 20%.
Y ahora, con su nueva tecnología, estiman que se aumentará esa cifra un 9% más para que después sean millones los accidentes evitados.
La fecha de lanzamiento
Todas las especificaciones, características y silueta final del nuevo SUV de Volvo se darán a conocer el próximo 9 de noviembre, cuando sea presentado oficialmente el EX90.
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