Volkswagen analiza trasladar la producción de su legendario Golf a México, según reporte

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Volkswagen podría trasladar la producción del Golf a México, según reportó el diario alemán Handelsblatt. Este movimiento respondería a una reestructuración dentro del Grupo Volkswagen que busca optimizar costos de producción en medio de un panorama económico complejo.

La fábrica de Wolfsburgo, Alemania, que actualmente produce la generación MK8 del Golf, podría dejar de ser su única sede. Aunque Polonia también es una opción, la planta de Puebla, México, tiene una ventaja estratégica gracias a su experiencia y capacidad instalada.

La fábrica de Volkswagen en Puebla es la más grande del país y cuenta con un historial de casi cuatro décadas en la fabricación de modelos icónicos como el Sedán, mejor conocido como Vocho. Además, durante 44 años, el Golf fue ensamblado en estas instalaciones para México y otros mercados internacionales, hasta que su producción se trasladó por completo a Alemania.

Volver a producir este modelo en México podría marcar un hito importante, pero aún no hay confirmación oficial por parte del fabricante de vehículos alemán. Las decisiones se encuentran supeditadas a negociaciones internas dentro del Grupo Volkswagen y a la próxima ronda de planificación, que inicialmente se esperaba en noviembre, pero se ha retrasado.

El regreso del Golf a México tendría implicaciones económicas y estratégicas significativas. Por un lado, fortalecería la planta de Puebla, ya consolidada como centro clave para Volkswagen en América. Por otro, plantea desafíos, como las tensiones comerciales con Estados Unidos, especialmente si reaparecen aranceles como los que propuso el presidente electo Donald Trump.

Golf GTI MK1 que en México llevó el nombre de Caribe para promover el turismo en la región.

México país estratégico para Volkswagen

Sin embargo, México ofrece ventajas logísticas y una fuerza laboral altamente calificada, lo que lo convierte en opción atractiva para Volkswagen en su búsqueda por mantener competitivo al Golf, vehículo que ha vendido más de 37 millones de unidades, lo que lo convierte en el tercer auto más vendido en la historia.

A pesar de la incertidumbre, la posibilidad de que el Golf regrese a México ya genera expectativa entre los entusiastas de la marca y de la industria automotriz. Este modelo, considerado pilar en la historia de Volkswagen, podría recuperar su protagonismo en territorio mexicano y, al mismo tiempo, reforzar la relevancia de la planta poblana.

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