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Los volantes del Model Y y Model 3 fallan mientras se conducen: la nueva pesadilla de Tesla que puede terminar en un retiro masivo de autos

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) abrió otra investigación contra Tesla porque, al parecer, hay una pérdida de control de la dirección y en la dirección asistida de los Model 3 y Model Y 2023, es decir, los volantes fallan durante la conducción.

En un aviso publicado en el sitio web de la NHTSA se dice que el regulador recibió 12 quejas de conductores que experimentaron problemas de dirección en sus Teslas, incluido uno que había causado un accidente, aunque nadie salió herido.

Cinco quejas indican una incapacidad para conducir, mientras que siete quejas citan la pérdida de la dirección asistida, lo que requirió un esfuerzo de dirección adicional, según la NHTSA.

Además de la pérdida del control de la dirección, el problema suele ir acompañado de "mensajes dirigidos al conductor que indican que la asistencia de la dirección asistida está reducida o deshabilitada", según el documento.

La investigación sobre el problema de la dirección es la cuarta abierta de la NHTSA para el Modelo Y 2023, y la segunda para el Modelo 3 2023. La NHTSA calificó como una "evaluación preliminar" que podría afectar hasta aproximadamente 280,000 vehículos en Estados Unidos.

No se ha emitido ningún retiro, pero se cree que la investigación tiene el potencial de escalar a un retiro dependiendo de lo que se encuentre. Una investigación previa condujo al retiro del mercado en 2022 de poco más de 40,000 autos Tesla por "problemas de calibración" con la dirección.

El Model Y se convirtió en el auto más vendido del mundo durante el primer trimestre de 2023, superando al Toyota Corolla; por su parte, el Model 3 es su vehículo más barato y básico.

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