VISION EQXX: la nueva exquisita y tecnológica visión de Mercedes del auto del futuro tiene hasta 1,000 km de autonomía

A dos días de dar inicio el CES 2022, Mercedes-Benz ya presentó lo que llevará a la feria de tecnología más grande del mundo. Se trata del VISION EQXX, un auto conceptual que elevó los estándares de autonomía en los coches eléctricos.

"El Mercedes-Benz VISION EQXX es cómo imaginamos el futuro de los coches eléctricos", Ola Källenius, CEO de Daimler AG y Mercedes-Benz AG.

Algo interesante del VISION EQXX es que se desarrolló desde cero desde hace 18 meses en un programa destinado a generar nuevas ideas, procesos e innovaciones para su adopción en los próximos vehículos eléctricos.

El conceptual utiliza un prototipo del tren motriz EV de próxima generación de Mercedes-Benz, que incluye una innovadora tecnología de batería que entrará en producción en 2024.

Autonomía eficiente para carretera

De acuerdo con la automotriz, el VISION EQXX es capaz de recorrer hasta 1,000 kilómetros con una sola carga, sin embargo, el trabajo de I+D permitió que para alcanzar esa cifra no fuera necesaria una batería enorme, sino más bien una que cupiera perfectamente en un auto compacto.

En lugar de simplemente aumentar el tamaño de la batería, Mercedes-Benz desarrolló un paquete de baterías completamente nuevo para el VISION EQXX, logrando una notable densidad de energía cercana a los 400 Wh. Este nuevo paquete de baterías tiene un 50% menos de volumen que el del EQS y es un 30% más ligero.

Con ello, los ingenieros de Mercedes-Benz pudieron generar un consumo de energía en el EQXX inferior a 10 kWh por 100 km. Esa es una eficiencia de más de 9 km por kWh; de acuerdo con Mercedes esta cifra es comparable a aproximadamente 1 litro de gasolina por cada 100 km en autos de combustión.

Además, el EQXX tiene paneles solares ultrafinos en el techo, lo que permitirá aprovechar la luz solar para proporcionar energía al sistema de la batería del EQXX con hasta 25 km de rango adicional.

Gracias a esta tecnología, el nuevo tren motriz eléctrico construido internamente ofrece un 95% de eficiencia, lo que significa que hasta el 95% de la energía de la batería termina en las ruedas.

Y, en un esfuerzo por reducir la huella de carbono que dejan aún los eléctricos, Mercedes construyó al EQXX con materiales reciclados y de origen vegetal, lo que ayudaría a eliminar los desechos de los vertederos.

Un auto que consume poca energía de forma inteligente

El VISION EQXX utiliza una forma de procesamiento de información llamada computación neuromórfica, la cual se inspira en la naturaleza, según Mercedes. El hardware ejecuta las llamadas redes neuronales de picos, es decir, la información se codifica en picos discretos y la energía sólo se consume cuando se produce un pico, lo que reduce el consumo de energía en órdenes de magnitud.

Mercedes trabajó con BrainChip, expertos en inteligencia artificial con sede en California, para desarrollar sistemas basados ​​en el hardware y software Akida de BrainChip. El ejemplo en el VISION EQXX es la detección de palabras clave "Hey Mercedes", por lo que es de cinco a 10 veces más eficiente que el control por voz convencional.

El procesamiento de computación neuromórfica aún es muy básico, pero cuando se aplique a escala en todo un vehículo, tiene el potencial de reducir radicalmente la energía necesaria para ejecutar las últimas tecnologías de inteligencia artificial.

Un auto más inteligente

El VISION EQXX integra la primera pantalla completamente transparente que se extiende 47.5 pulgadas de un pilar A al otro, y tiene una resolución 8K; una pantalla mini-LED delgada y liviana actúa como un portal que conecta al conductor y los ocupantes con el automóvil y el mundo exterior.

Por otro lado, el sistema gestiona la información para garantizar que el conductor tenga lo que necesita cuando lo necesita, en sus propios términos pues el equipo de Mercedes-Benz trabajó con los expertos en navegación NAVIS Automotive Systems (NAVIS-AMS) para desarrollar el primer sistema de navegación 3D en tiempo real en una pantalla de este tamaño.

Y, para el asistente personal abordo del auto "Hey, Mercedes", el equipo le dio su propio carácter y personalidad, pues ahora sonará más real y la expresión emocional coloca la conversación entre el conductor y el vehículo en un nivel completamente nuevo que, de acuerdo con Mercedes, es más natural e intuitivo.

Según Mercedes, este conceptual es el resultado de un programa en curso que está entregando un plan para el futuro de la ingeniería automotriz. Muchas de sus características y desarrollos ya se están integrando en la producción, incluida la próxima generación del MMA: la Arquitectura Modular Mercedes-Benz para autos compactos y medianos.

Además, de acuerdo con la automotriz alemana, el VISION EQXX demuestra la transformación de Mercedes-Benz en una empresa totalmente eléctrica y basada en software.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México