Tras vender 10,000 autos GWM hace su primer gran promesa para México: abrir una fábrica local

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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Great Wall Motor, la marca de vehículos chinos que comparte su nombre con la Gran Muralla China, celebró la venta de sus primeras 10,000 unidades durante su primer año en México.

El fabricante asiático, que comercializa automóviles con motores de combustión, eléctricos e híbridos, dejó ver que 2025 será un año clave para su negocio. Su meta será vender 50% más unidades y también anunciarán los planes para la contrucción de una fábrica en el país, informa El Economista.

Great Wall Motor Company Limited, empresa de la cual se desprende Great Wall Motor México, fue fundada en 1984 y cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong desde 2003 y en la Bolsa de Valores de Shanghái desde 2011.

Sin embargo, apenas en 2023 se colocó dentro de los diez principales fabricantes de automóviles chinos, con 1.2 millones de vehículos vendidos a nivel mundial. Solo para poner en perspectiva, marcas como GMC, Volvo, MG o Subaru, no alcanzaron el millón de unidades de unidades vendidas durante el mismo periodo de tiempo.

GWM no es una marca que trabaje de forma individual. En México opera con submarcas especializada en SUVs como HAVAL, ORA para comercializar vehículos eléctricos, POER para su línea de pick-ups, TANK para sus todoterreno y WEY para los modelos más lujosos.

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El reto en México para los fabricantes de vehículos de China

Aunque los fabricantes de vehículos de origen Chino compiten contra las marcas tradiciones en México con una gran variedad de modelos, aún es necesario que unifiquen su calidad, cumplan con sus garantías y entreguen las refacciones que sus clientes necesitan a tiempo.

Una vez solucionado ese tema, será momento de iniciar la ofensiva a Estados Unidos, donde el candidato republicano Donald Trump ya prometió aranceles del 200% para autos que entren por las fronteras de México. Por si eso fuera poco, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, busca que todos los fabricantes de vehículos conectados dejen de usar software y hardware de China y países enemigos como Rusia.

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