El reciente debut mundial del Lamborghini Urus SE durante el Salón del Automovil de Beijing 2024 ha generado un gran interés en el mundo del automóvil. Este nuevo modelo, que representa la próxima generación del aclamado Urus, es el primer súper SUV de lujo PHEV de Lamborghini.
El corazón de este vehículo es un sistema de propulsión híbrido, que integra un motor V8 4.0 biturbo modificado para trabajar en conjunto con un sistema eléctrico. Esta combinación ofrece 789 caballos de potencia y un par impresionante de casi 700 libras pie de torque, dándole al SE el título del Urus más poderoso de la historia.
Lamborghini incorporó una batería de 25 kWh montada sobre la transmisión, que le permite a su SUV PHEV viajar hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico. Esa energía eléctrica adicional también ayuda al desempeño general del vehículo, permitiéndole hacer el cero a 100 kilómetros por hora en 3.4 segundos y seguir hasta una velocidad máxima de 312 kilómetros por hora.
Este nuevo tren motriz híbrido se gestiona gracias a los tradicionales modos de manejo del Urus (Strada, Sport, Corsa, Neve, Sabbia y Terra) pero para esta versión SE se agregan los valores EV Drive, Hybrid, Performance y Recharge, lo que convierte al Lamborghini Urus SE en uno de los vehículos con más esquemas de conducción del mundo.
Además, el Urus SE incorpora un innovador sistema de vectorización de par eléctrico longitudinal central, que mejora la tracción y estabilidad en diversas condiciones de manejo. Tanto dentro como fuera del asfalto.
Diseño exterior e interior
El Urus SE redefine sus propios estándares estilísticos con un nuevo diseño exterior. Desde los grupos de faros con tecnología Matrix LED hasta la emblemática parrilla delantera, cada detalle ha sido diseñado para fusionar funcionalidad con elegancia.
Destacan el diseño aerodinámico del cofre, sus grandes rines de 23 pulgadas terminados en negro brillante y el estilo clásico de su zona trasera, influenciada por el Lamborghini Gallardo, que aportan una estética distintiva junto a su nuevo difusor de aire, calaveras con patrones geométricos y cuatro salidas de escape.
Urus SE también ofrece opciones de personalización Ad Personam, con más de 100 opciones de color de carrocería y 47 combinaciones de colores para el interior y más de 20 modelos de rines, permitiendo a los clientes crear un vehículo único que refleje su personalida.
En el interior, el Urus SE ofrece una experiencia de conducción de próxima generación. La nueva pantalla táctil de 12,3 pulgadas, equipada con Interfaz Hombre-Máquina (HMI), permite una interacción fluida entre el conductor y el sistema digital. Esta innovadora tecnología mejora la conectividad y la conveniencia, brindando un control intuitivo sobre las funciones del vehículo.
El lanzamiento del Urus SE marca el siguiente paso en la estrategia de electrificación de Lamborghini, que tiene como objetivo producir versiones híbridas de gasolina y electricidad de todos sus modelos. Con esta significativa inversión en tecnología y desarrollo, Lamborghini dice buscar colocarse a la vanguardia de la industria automotriz, para ofrecer vehículos que combinen rendimiento, lujo y sostenibilidad.
“Es un placer presentar nuestros últimos logros en este importante evento de la industria automotriz. Hace doce años, también aquí en Beijing, tuve el orgullo de presentar al mundo el concept car Urus, que creó un segmento completamente nuevo de un superdeportivo con carrocería de SUV. El Urus se ha convertido en uno de los modelos Lamborghini de mayor éxito desde su lanzamiento, convirtiéndose en nuestro tercer pilar dentro de la gama y demostrando nuestra visión de futuro. Ahora asistimos a la evolución del super SUV. Como el SUV más potente del mercado, el nuevo Urus SE es el siguiente capítulo de nuestra historia de éxito, que también marca otro paso significativo en nuestro plan de electrificación 'Direzione Cor Tauri'”.
Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini.
El Lamborghini Urus SE representa un avance para el mundo de los súper SUV de lujo. Con su combinación de rendimiento, tecnología y diseño, este vehículo establece un nuevo estándar en su segmento y promete ofrecer una experiencia de conducción deportiva.
El precio inicial de 258,000 dólares (4,427,280 pesos aproximadamente) puede ser un obstáculo para algunos compradores potenciales, aunque este costo también refleja la exclusividad y el rendimiento excepcional del nuevo toro de Sant'Agata Bolognese, Italia, que seguramente veremos a la venta en México.
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