A pesar de que algunas automotrices no venden los vehículos eléctricos que esperaban, como Ford que incluso reducirá la producción de su F-150 Lightning, California alcanzó un nuevo récord el año pasado pues el 21.4% de las ventas fueron de autos nuevos eléctricos, de acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automóviles Nuevos de California (CNCDA), en Estados Unidos.
Esas ventas de autos eléctricos de 2023 las lideró Tesla, con los dos vehículos más vendidos en el estado, el Model Y y el Model 3. Sin embargo, Toyota se posicionó como la marca más vendida en el estado, aunque la automotriz de Elon Musk le pisó los talones.
Tanto el Model Y como el Model 3 superaron en ventas a la competencia por un amplio margen: el Model 3 tenía una participación del 15.3% en turismos (una ventaja del 61% sobre el Toyota Camry, que anteriormente había sido el más vendido en California durante décadas), mientras que el Model Y tiene una participación del 10.8% en camionetas ligeras, más del doble de su mayor rival, la RAV4, con el 4.7%.
Sin embargo, dado que Tesla tiene pocos modelos y Toyota tiene muchos, la automotriz nipona mantuvo la corona de la mayoría de las ventas en California con una cuota de mercado del 15.7% durante todo el año. Por su parte, Tesla alcanzo el 13% y Honda ocupó el tercer lugar con un 9.7%.
Ese 13% significó que uno de cada 8 vehículos vendidos en California en 2023 fue un Tesla, una empresa que lleva apenas 15 años comercializando sus autos en el mundo.
California es quien lidera la adopción de vehículos eléctricos en Estados Unidos, pues, mientras ahí estos autos representaron el 21.4% de las ventas totales, el resto del país tienen una participación de mercado nacional del 7.5% .
Sin embargo, la participación de California en las ventas de autos eléctricos a nivel nacional disminuyó en 2023, pues, hace no mucho, el estado representaba más de la mitad de las ventas de estos vehículos en Estados Unidos, pero el año pasado fue sólo el 33.8%.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario