Ultra Cruise: el sistema de asistencia al conductor de GM que promete verdadera conducción de manos libres en cualquier situación

Ultra Cruise: el sistema de asistencia al conductor  de GM que promete verdadera conducción de manos libres en cualquier situación
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GM reveló Ultra Cruise, un sistema de asistencia al conductor de manos libres que, de acuerdo con la empresa, será capaz de cubrir el 95% de los escenarios de conducción, y, con ello, casi todas las carreteras públicas pavimentadas de Estados Unidos y Canadá.

Este software sería un potencial rival para el recién lanzado Tesla Full Self Driving, que abrió su versión beta para más propietarios de un Tesla hace poco. De acuerdo con GM, Ultra Cruise es el siguiente paso en su meta a alcanzar de cero colisiones, cero emisiones y cero congestionamientos.

En total, Ultra Cruise cubrirá, por ahora, alrededor de 3.2 millones de kilómetros de caminos en Estados Unidos y Canadá, con la capacidad de crecer hasta más de 5.4 millones de km. A decir de GM, los usuarios podrán viajar con las manos libres a través de casi todos los caminos, incluidas las calles de las ciudades y las carreteras rurales pavimentadas, además de las autopistas.

GM Ultra Cruise

Sin embargo, Ultra Cruise es un sistema con nivel 2 de autonomía, por lo que requerirá aún la atención del conductor en todo momento. Por ahora, GM no proporcionó muchos detalles sobre cómo el sistema alcanzará esas capacidades de asistencia, pero enfatizó que Ultra Cruise utilizará tecnología desarrollada internamente, con varias fuentes de datos de entrada que se sumarán a la tecnología basada en mapas de Super Cruise.

Esa tecnología incluye sistemas de aprendizaje que "identifican escenarios en los que Ultra Cruise necesita una actualización, lo que activa grabaciones de datos en vehículos equipados con el servicio". Según GM, esas grabaciones serán "procesadas a través del ecosistema de datos de back office de GM para una mejora continua".

GM Ultra Cruise

Para ello, Ultra Cruise integrará una combinación de cámaras, radares y un sensor LiDAR que, en conjunto, desarrollarán las representaciones estadísticas tridimensionales precisas de 360° del entorno, que rodea a los vehículos con redundancias en áreas críticas. También incorporará un LiDAR ubicado detrás del parabrisas.

En comunicación con el conductor

De acuerdo con GM, un componente clave de Ultra Cruise es su interfaz humano-máquina (Human-Machine Interface, HMI), a través de la cual el sistema presenta información al conductor y se comunica con él cuando necesite que éste regrese al control del vehículo.

GM Ultra Cruise

Para ello, la HMI principal en los vehículos equipados con Ultra Cruise será la pantalla dinámica Ultra Cruise, que se desplegará directamente en la línea de visión del conductor, y que, de acuerdo con GM, está diseñada para ayudar a los conductores a concentrarse en el camino.

Con Ultra Cruise también llegará una aplicación que se podrá ver en la pantalla central de los vehículos equipados con el sistema cuando el vehículo esté estacionado. La aplicación proporcionará información como las estadísticas, los viajes y el historial del conductor.

GM prepara ya la llegada de Ultra Cruise para 2023 en modelos seleccionados, con lo que se unirá a línea de GM de sistemas avanzados de asistencia al conductor con manos libres. Cadillac será la primera marca de la automotriz en integrar este sistema.

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