Para seguir trabajando dentro de la app de Uber como socio conductor las personas deben mantener una calificación alta, pero hay usuarios que, a pesar de haber tenido un buen viaje sin contratiempos, califican con una o dos estrellas al conductor, causándole problemas que incluso podrían detonar la desactivación de su cuenta para manejar dentro de la plataforma.
Y es que cuando un usuario califica mal a un conductor, Uber le reembolsa su dinero. Pero la empresa ya detectó este problema y dice que implementará medidas para hacer una plataforma "más justa", sin que deje de ser segura para los y las usuarias.
"Hemos implementado un nuevo sistema que identifica a los clientes que reportan incidentes y escriben comentarios con el propósito de obtener un reembolso o compensación", comentó Uber México a Xataka México.
Aunque la empresa no aclaró cómo funciona ese nuevo sistema, sí dijo que las acusaciones hechas por estos clientes no se tomarán en cuenta en las calificaciones de los socios conductores, ni para las decisiones de desactivación.
A eso se suma que excluyeron las calificaciones bajas que son derivadas de factores ajenos a los socios conductores (como retrasos por el tráfico).
"Sabemos que para ser la mejor plataforma de trabajo flexible, debemos ser la más justa, por lo que hay un área en particular en la que nos hemos comprometido a mejorar aún más: desactivación de cuentas".
De acuerdo con Uber, el bloqueo de una cuenta a un socio conductor es una de las decisiones que más seriamente se toman como empresa, pero deben mantener un balance.
"Los procesos para identificar la validez de un reporte siempre han sido parte del día a día de nuestros equipos de soporte, y constantemente actualizamos nuestros protocolos, buscando que la decisión que se tome a partir de un reporte sea la más justa posible".
Aquellos socios o socias conductoras cuyas cuentas fueron desactivadas, pueden entrar al "Centro de revisión", que, de acuerdo con Uber, ofrece más transparencia pues se despliega el motivo por el cual se les dio de baja dentro de la app, así como la opción para solicitar una revisión.
"Sabemos que tenemos que hacer más en este frente y seguiremos mejorando no sólo nuestras políticas y tecnología, sino también nuestra comunicación y transparencia".
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