Justo el 1 de diciembre, cuando se cumplan cinco años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya comenzará operaciones, informó Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya S. A. de C. V, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) .
Durante la mañanera de este lunes, Lozano Águila agregó que el Tren Maya recorrerá sus 1,554 kilómetros a lo largo de cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y Pemex será el proveedor de combustible.
"Estamos para iniciar operaciones el 1 de diciembre de 2023. Pemex también está haciendo un esfuerzo para suministrar el combustible del tren. Este es el combustible que utilizamos, hay una diferencia enorme, para proteger y contribuir al medio ambiente de la región".
De acuerdo con Lozano Águila, a lo largo de toda la península habrá de ese combustible menos agresivo con el medio ambiente, lo suficiente para abastecer al Tren.
Lozano Águila agregó que el próximo 8 de julio, la empresa ferroviaria Alstom entregue el primer convoy del Tren Maya para así iniciar las pruebas estáticas y dinámicas a lo largo de 15,000 km.
La Sedena es quien está a cargo de la administración y construcción del proyecto, por lo que, de acuerdo con su cronograma, para septiembre todos los trenes ya deben de haber sido entregados por Alstom.
Además, el Tren Maya, según Lozano, tiene una visión "cero accidentes", pues, "no hay posibilidad, contando con estos sistemas de comunicaciones, estos sistemas de señalización, que se produzca un accidente". El control operativo estará en el puesto de control principal, ubicado en Cancún.
El Tren Maya tendrá, a lo largo de esos cinco estados, 16 estaciones a lo largo de seis tramos y transportará pasajeros, turistas y carga. Google ya tiene un mapa de la ruta con las paradas de cada segmento.
Ver 3 comentarios