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Toyota reiniciará su plan de electrificación porque el actual es muy lento y costoso, según informe

Toyota estaría reconsiderando su estrategia de electrificación y retrasando sus proyectos de vehículos eléctricos pues está lidiando con un proceso de fabricación demasiado lento y costoso en comparación con otros fabricantes, como Tesla, de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con el tema entrevistadas por Reuters.

Los informantes dicen que un grupo interno de Toyota tiene la tarea de elaborar planes para mejorar su actual plataforma flexible para vehículos eléctricos o para desarrollar una nueva arquitectura.

Por ello, Toyota suspendió el trabajo en algunos de los 30 proyectos de eléctricos anunciados en diciembre, que, según las fuentes y un documento revisado por Reuters, incluyen el crossover Compact Cruiser y el Crown eléctrico.

Las propuestas, si se adoptan, equivaldrían a un cambio dramático para Toyota y reescribirían el plan de lanzamiento de vehículos eléctricos de 38 mil millones de dólares que la automotriz japonesa anunció el año pasado, además de retrasar el lanzamiento de los eléctricos que ya se diseñan.

Sin embargo, al ser cuestionada por Reuters sobre el tema, Toyota se negó a comentar sobre iniciativas específicas.

De acuerdo con las fuentes, con la plataforma e-TNGA, Toyota necesitaría vender alrededor de 3.5 millones de vehículos eléctricos al año para 2030, aproximadamente un tercio de su volumen global actual, para seguir siendo competitivo.

La automotriz diseñó e-TNGA para que los vehículos eléctricos pudieran producirse en la misma línea de montaje que los autos de gasolina e híbridos.

Cuando Toyota y Tesla colaboraron

Hace una década, cuando Toyota adquirió una participación en Tesla, ambas automotrices colaboraron para producir una versión eléctrica del RAV4. Pero muchos ingenieros de Toyota creían que la tecnología de Tesla no era una amenaza, dijeron dos de las fuentes.

"Llegaron a la conclusión de que no había mucho que aprender", dijo una de las fuentes.

Así, Toyota descontinuó el RAV4 eléctrico en 2014 y vendió su participación en Tesla en 2017. Para 2018, cuando Toyota estableció su división dedicada a vehículos eléctricos y comenzó a construir una plataforma electrónica, Tesla ya tenía tres modelos en circulación.

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