El híbrido más popular del mundo, el Toyota Prius, está listo en su quinta generación, con la que viene el cambio más grande de su historia: ahora también estará disponible como híbrido enchufable.
Así, el Prius 2023 se comercializará en sus diferente mercados en dos versiones: Series Parallel Hybrid (HEV) y la versión Plug-in Hybrid (PHEV).
Su batería es de 13.6 kWh, en comparación con el paquete de 8.8 kWh del modelo anterior, con lo que, de acuerdo con Toyota, podrá funcionar sólo en modo eléctrico para la mayoría de los viajes diarios y dice que su autonomía "es un 50% mayor que la generación actual".
Y, gracias a que integra células fotovoltaicas en el techo del auto, logrará recargarse en parte con la luz solar, pero sólo es en la versión PHEV.
Además, la energía eléctrica generada mientras el auto está estacionado se utiliza para cargar la batería de la unidad, y el sistema no sólo suministra electricidad para la conducción, sino también para el aire acondicionado y otras funciones. La energía eléctrica generada durante la conducción se utiliza para complementar el sistema de batería auxiliar.
Esta nueva generación está basada en la plataforma GA-C con el primer Sistema Híbrido Enchufable de 2.0 litros de Toyota con una potencia total del sistema de 220 caballos de fuerza. Esta es una mejora de 99 hp respecto al motor de cuatro cilindros de 1.8 litros asistido eléctricamente del vehículo actual que genera 121 hp.
La combinación de un Dynamic Force Engine de alta eficiencia y baterías de iones de litio para una conducción de alto rendimiento logra una salida máxima del sistema de hasta 164 kW mientras mantiene el mismo nivel de eficiencia de combustible que el modelo anterior.
Cambios en el exterior
Estéticamente el nuevo Prius 2023 se parece a su antecesor pero también se percibe una apariencia más fresca y moderna. El diseño empuja el vértice del techo hacia atrás, lo que le da al híbrido una apariencia más parecida a la de un coupé.
Las proporciones alteradas incluyen bajar la altura en 50 milímetros y estirar la distancia entre ejes en la misma cantidad. La longitud total es 46 milímetros más corta, mientras que el ancho aumenta en 22 milímetros.
Prius se distingue por una silueta más alta; de hecho, se eleva 5 centímetros en comparación con el modelo anterior. El diámetro de los neumáticos también es más amplio, alcanza las 19 pulgadas.
Los diseñadores dicen que fueron a lo básico y diseñaron el auto para un flujo de aire óptimo, mientras que la distancia entre ejes es 5 centímetros más larga en comparación con la generación anterior.
Interior y tecnología
En el interior, el nuevo Prius adopta el lenguaje de estilo Island Architecture, con lo que, de acuerdo con Toyota, se logró un interior espacioso y "de bajo estrés" con una cabina que facilita concentrarse en la conducción.
Prius 2023 adopta un tablero dividido en tres partes, con un clúster de instrumentos digitales de 7 pulgadas que se eleva sobre el volante. De esta manera, se supone que el conductor tiene la información que necesita constantemente frente a él.
La parte central incluye una pantalla táctil horizontal flotante y unos cuantos botones físicos. Además, del lado del pasajero hay una franja que ilumina el salpicadero, la cual cambia de color según las situaciones detectadas por Toyota Safety Sense y puede emitir alertas.
Precio y disponibilidad
Prius 2023 llegará a finales de este año en la versión Series Parallel Hybrid (HEV), mientras que la híbrida enchufable se lanzará hasta la primavera de 2023.
Cabe señalar que para el mercado europeo ya sólo estará disponible la versión PHEV.