Toyota prepara baterías tan potentes que podremos ir de CDMX a Mérida con una sola recarga: los 1,500 km de autonomía se acercan

Toyota no es precisamente una automotriz enfocada en moverse hacia los autos eléctricos, al contrario, la nipona cree que esos vehículos no son la solución definitiva en movilidad. Sin embargo, hoy la empresa anunció que desarrolla nuevos avances tecnológicos que incluyen baterías de estado sólido que podrían impulsar sus futuros vehículos eléctricos a lo largo de casi 1,500 km con una sola carga.

Las baterías de estado sólido pueden contener más energía que las baterías de electrolito líquido actuales. Los fabricantes de automóviles y los analistas esperan que aceleren la transición a los vehículos eléctricos al abordar una de las principales preocupaciones de los consumidores: la autonomía.

Sin embargo, esas baterías son caras y es probable que lo sigan siendo durante años. Por ello, Toyota planea ofrecer una variedad de diferentes paquetes de baterías, lo que le permitirá vehículos eléctricos asequibles, así como aquellos con mejores capacidades. La oferta de mercado masivo de la compañía será una batería bipolar de fosfato de hierro y litio (LFP), que promete ser "buena" y "de bajo costo".

Su ambicioso plan prevé vehículos eléctricos con más de 965 kilómetros de alcance a partir de 2026 (de su marca de lujo Lexus) y alrededor de 1,500 km con una sola carga después de 2028.

Pero las baterías de estado sólido serán el paso final en una larga lista de desarrollos de baterías de Toyota. Comenzarán con un paquete de energía de iones de litio de próxima generación que duplicará el rango del paquete actual utilizado en el bZ4X actual; la nueva batería ofrecerá rangos de conducción de casi 1,000 km.

Ese paquete costará un 20% menos que las baterías actuales de Toyota y podrá recargarse desde un 10 hasta un 80% en menos de 20 minutos. Actualmente la primer SUV eléctrica de Toyota alcanza 614 km con un tiempo de recarga de 30 minutos del 20 al 80%.

Por ahora, Toyota no detalló precios ni la inversión que se necesitará para lograr esos ambiciosos objetivos, pero esta serie de anuncios los dio el nuevo CEO Koji Sato, que reemplazó a Akio Toyoda, quien fue más cauteloso en la carrera de la movilidad eléctrica.

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