Hay un auto eléctrico chino causando sensación en México, y no por sus prestaciones, sino por su precio. Se trata del Chang Li S1 Pro, un vehículo súper compacto con un costo de poco más de 20,000 pesos que llegaría a tu casa en una caja para que tú mismo lo ensambles.
Y, aunque no se vende de forma oficial en México, el pequeño auto se puede comprar a través de Alibaba o Mercado Libre; sin embargo, al precio se le sumarán las tarifas de importación que, de acuerdo con la legislación mexicana equivalen del 30 al 60% del valor del vehículo, algo así como 6,000 a 12,000 pesos extra, además de los costos de la documentación.
Mientras que en Alibaba su precio es de 23,845 y 23,991 pesos, dependiendo el vendedor, en Mercado Libre se encuentra anunciado con un costo desde los 20,443 y hasta 27,389 pesos.
Cómo es el auto eléctrico más barato del mundo
El Chang Li S1 Pro lo fabrica la automotriz china Changzhou Xili Car Industry, que produce sobre todo triciclos y vehículos pequeños. En este caso, el Chang Li S1 Pro mide 2.35 metros de alto, 1.60 de largo y 1.20 de ancho, por ello, en su espacio interior caben hasta cuatro personas, pero lo ideal son tres.
Sin embargo, el pequeño vehículo no es la mejor opción para viajes largos, pues su rango de autonomía es de apenas 50 a 70 km con una carga completa. La velocidad máxima que alcanza 30 km/h, por lo que tampoco sería seguro que transitara en avenidas principales.
En cuanto a la carga, su batería es de 60 voltios, mismos que se recargan con un cargador de 110v, y el cual se incluye en la compra. El fabricante chino dice que con ello, el tiempo de carga de 0 a 100% tomará de 4 a 8 horas.
Para el apartado de seguridad, pues... digamos que este pequeño auto no es el más seguro. La automotriz china menciona en la ficha de aspectos que el Chang Li S1 Pro únicamente incorpora discos de freno en los dos ejes.
El auto eléctrico más barato del mundo no puede circular en México
Así es, el Chang Li S1 Pro no podrá circular en México porque no cumple con lo que estipula la norma de seguridad, pues se exige que los vehículos que circulen en el país deben ofrecer, de menos, bolsas de aire frontales y frenos ABS.
Por ello, el vehículo chino no obtendría la NOM-194 y 195, pues no cumple con los requisitos de seguridad esenciales para autos nuevos que estipula la primera, mientras que tampoco alcanza los que marca la segunda sobre productos de hierro y acero.
Con ello resultaría imposible emplacarlo en el territorio nacional, a se suma que, como no hay un distribuidor oficial en México, no hay quién se haga cargo de las reparaciones y de las autopartes.
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