BYD, la automotriz que vendió más autos eléctricos que Tesla en el tercer cuatrimestre de 2023, es una empresa que, a diferencia de todos los demás fabricantes, no nació como una compañía de vehículos.
Fundada apenas hace 28 años en Shenzhen, China, BYD es una empresa que nació como una compañía de baterías. De hecho, esta compañía china surte de baterías a otras industrias como la de los smartphones, al iPad y otros electrónicos, además, las de sus autos eléctricos también las comparten con otras automotrices.
No fue sino hasta 2003 que inició su camino por la industria automotriz, específicamente como un fabricante de autos eléctrificados aprovechando su experiencia en baterías.
Elon Musk se burló de BYD
Hoy en día BYD es el principal competidor de Tesla, tan sólo en el tercer cuarto de 2023 vendió más autos eléctricos que la automotriz de Elon Musk, esto se debe en mayor parte a que la marca es un referente del sector en su país.
Y, aunque ahora Musk ha manifestado abiertamente su admiración por los fabricantes chinos, hace unos años no era así. De hecho, en una entrevista de Bloomberg de 2011, Musk se echó a reír cuando la periodista sugirió a BYD como un rival potencial de Tesla.
En mayo de 2023 alguien le recordó esa entrevista a Musk en X (antes Twitter), a lo que él respondió: "Eso fue hace muchos años. Sus autos (los de BYD) son altamente competitivos hoy en día".
Más de una década después Musk cambió de opinión sobre BYD. La empresa china pasó de fabricar autos aburridos a convertirse en el líder del mercado NEV (vehículos de nueva energía) de China, y una automotriz que se expande rápidamente en todo el mundo.
Uno de los más grandes retos es el mercado norteamericano, más específicamente el de los Estados Unidos, donde la marca es prácticamente inexistente. Esto aunado a que su población suele ser fiel a empresas originarias de su país, significa que BYD deberá hacer un amplio análisis de como entrar a este mercado y tal vez utilizar una estrategia distinta.
BYD en México
Fue en 2023 que, junto con otras automotrices chinas, BYD aterrizó en el mercado mexicano. Por ahora ya tiene disponibles en México seis modelos: Han, Tang, Yuan Plus, Dolphin, Seal y Song Plus DM-i, además, desde hace un par de años son aliados de Vemo y tienen en circulación el modelo D1, especialmente desarrollado para la utilización en plataformas de movilidad.
Han
Este es un sedán eléctrico de lujo y el vehículo insignia de BYD. Tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos, mientras que su autonomía es de 602 km con una carga completa.
Precio: 1,369,000 pesos
Tang
Esta es una SUV que combina lujo y potencia en la que pueden viajar hasta siete pasajeros. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos, mientras que su autonomía llega hasta 505 km.
Precio: 1,399,000 pesos
Yuan Plus
Esta es la SUV juvenil y deportiva de BYD, el primer modelo Clase A construido sobre la plataforma e-Platform 3.0 de la automotriz, por lo que su autonomía alcanza los 480 km y un de 0 a 100 km/h en 7.3 segundos.
Precio: 799,000 pesos
Dolphin
Es el auto compacto de 4.290 metros de largo, 1.770 de ancho, 1.570 de alto y, como su nombre lo indica, está inspirada en los movimientos de los delfines. Alcanza hasta 405 kilómetros de autonomía e incluye una función de karaoke en su sistema de infoentretenimiento.
Precio: 535,990 pesos
Seal
Otro modelo insipirado en el océano que es un sedán eléctrico que quiere hacerle frente al Model 3 de Tesla. Alcanza una autonomía de hasta 550 km con una carga completa, y la versión tope de gama tiene 530 hp.
Precio: desde 778,800 pesos
Song Plus DM-i
Es el primer vehículo híbrido enchufable de BYD en México, es decir se vale de un motor de combustión interna de 1.5L y 4 cilindros que se apoya de una batería de 18.3 kWh. Así, utilizando únicamente el sistema eléctrico alcanza una autonomía de hasta 105 km.
Precio: 768,800 pesos
Cabe señalar que BYD no tiene concesionarios físicos en México y la forma en la que comercializa sus autos es a través de Liverpool, la tienda departamental desde donde puedes solicitar una prueba de manejo.
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