Si a partir de mañana vas a cargar gasolina, no pagarás los 5.4917 pesos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por la Magna, los 4.6375 pesos por la Premium, o los 6.0354 pesos por diésel. Todo ello por litro comprado.
El anuncio se dio en el Diario Oficial de la Federación, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que del 12 al 18 de marzo se otorgarán estímulos fiscales complementarios del 100% al costo de los combustibles, incluyendo la gasolina Premium.
Con ello, esta sería la segunda vez de forma consecutiva que se aplica la medida como una forma de evitar que haya un incremento desmedido en los precios de la gasolina debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Por esa razón, el crudo ha llegado a precios no vistos desde hace años, cerrando incluso hasta en una cotización de 115.66 dólares por barril, su costo más alto desde 2012, afectando a los combustibles.
Es por eso que Hacienda busca amortiguar el alza de los precios en los combustibles que hay a nivel mundial, lo que ha permitido cierta contención en los costos. Sin embargo, La Jornada reportó que la gasolina Premium ha llegado incluso hasta los 30 pesos.
Mientras tanto, en Estados Unidos, los combustibles han registrado máximos históricos casi diario, incluso más caros que en 2008, cuando pasaron por la crisis financiera.
Además del subsidio para los consumidores, Hacienda también informó que se dará uno adicional dirigido a los productores e importadores de combustibles que disminuyan sus precios, quedando en: 3.8741 pesos por litro para la gasolina Magna; de 2.7480 pesos para Premium y 5.2380 pesos para diésel.
Cabe señalar que aun con ese descuento en el precio por litro de la gasolina, cada productor e importador decide el costo final de los combustibles.
Ver 5 comentarios