Tesla y las violaciones a Derechos Humanos en la minería: compra gran parte de sus componentes a una empresa con más de 70 denuncias

Tesla Compra A Una Minera Que Viola Derechos Humanos

Las empresas mineras no son precisamente los mejores centros de trabajo, hay violaciones a derechos humanos, jornadas de trabajo largas y riesgos muy altos a la integridad física. El problema ahora es que Tesla, la automotriz que tiene el auto más vendido a nivel mundial, le compra cobalto y níquel a Glencore, un gigante minero que acumula al menos 70 denuncias desde 2010, de acuerdo con el Rastreador de Minerales en Transición 2022 del Centro de Recursos de Negocios y Derechos Humanos.

Esas denuncias incluyen acusaciones de corrupción y malas condiciones de trabajo. Este es el segundo año consecutivo que Glencore encabeza la lista del Centro de Recursos; más de la mitad de las quejas que se documentaron en 2022 están vinculadas a sólo cinco empresas, incluidas Glencore y la mexicana Grupo Mexico que produce cobre.

En total se identificaron 510 denuncias de abusos contra los derechos humanos entre 2010 y 2022, incluidas 65 nuevas para 2022. Todas ellas son a empresas que extraen seis minerales clave utilizados en energías renovables, en vehículos eléctricos y en baterías: cobalto, cobre, litio, manganeso, níquel y zinc.

Dos denuncias contra Glencore involucran los derechos de los trabajadores en sus minas de El Congo, Perú y Colombia. En 2022, The Verge informó sobre las precarias condiciones de trabajo de la mina en El Congo, pues los mineros contaron que tenían poca agua o comida mientras trabajaban largas horas bajo un calor sofocante.

Tesla, gran cliente de Glencore

Esa mina le vende un cuarto de todo el cobalto que produce a Tesla, según informó Reuters en 2020. La automotriz también le compra a Glencore níquel de una mina que tiene en Australia; ambos materiales son clave para las baterías de los autos eléctricos.

Por otro lado, Glencore también es acusada de corrupción. Incluso, la minera se declaró culpable de sobornar a intermediarios corruptos y funcionarios extranjeros en siete países durante más de 10 años.

De acuerdo con el Centro de Recursos, la minería sigue siendo el sector más peligroso para los defensores de los derechos humano, además, aunque responder a la emergencia climática es clave, no debe ser a expensas de  las comunidades indígenas y otras comunidades marginadas.

"El respeto por los derechos humanos, el reconocimiento de las comunidades anfitrionas como socios iguales y el compromiso del Norte Global de frenar la demanda de minerales de transición deben reflejarse en la formulación de políticas, las decisiones de inversión y los enfoques operativos".

A decir de Mutuso Dhliwayo, CEO de la Asociación de Derecho Ambiental de Zimbabue, a medida que el mundo busca una transición rápida hacia energías renovables, también se debe buscar que ese cambio sea centrado en los derechos humanos pues es la única forma de garantizar un cambio energético global justo.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México