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Tesla retira 1.8 millones de autos por un defecto tan inesperado que es casi tonto: que los cofres se abran

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Tesla anunció el retiro de 1.8 millones de vehículos en Estados Unidos debido a un problema potencialmente peligroso en sus cofres. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) informó que la cuestión radica en un fallo del software que notifica a los conductores sobre un cofre abierto.

El tema afecta a varios modelos de Tesla, incluidos los Model 3, Model S y Model X fabricados entre 2021 y 2024, así como los Model Y de 2020 a 2024. Este defecto podría hacer que el cofre se abra mientras el vehículo está en movimiento, lo que representa un grave riesgo para la seguridad, ya que obstaculizaría por completo la vista del conductor.

Tesla respondío al problema mediante la emisión de una recuperación de hardware inalámbrica y revisiones en puntos de servicio, informa Reuters. Este procedimiento permitiría que los vehículos detecten de manera más efectiva si el cofre no está bien asegurado, alertando a los conductores antes de que ocurra una posible apertura.

El retiro del mercado se ha producido después de que Tesla comenzara a investigar informes de conductores en China sobre "eventos de apertura involuntaria del capó" en marzo. La investigación reveló la presencia de interruptores del cofre deformados. No se han reportado heridos o muertos como resultado del problema, aunque se estima que solo el 1% de los vehículos sufre el defecto, reporta NBC News.

Este no es el primer retiro significativo de Tesla en 2024. A principios de año, la compañía retiró 200,000 vehículos debido a un mal funcionamiento de la cámara de marcha atrás. En febrero, otros dos millones de vehículos fueron llamados a revisión por un texto de advertencia demasiado pequeño en las luces de advertencia. Además, en mayo, se identificaron problemas con los cinturones de seguridad en 125,000 vehículos, y en junio, se detectaron fallos en los limpiaparabrisas y pedales de acelerador en 12,000 unidades del Cybertruck.

Los otros problemas de Elon Musk y Tesla

Además, Tesla sigue bajo investigación federal debido a un informe de la NHTSA que determinó que el sistema FSD de la compañía contribuyó a al menos 467 colisiones, 13 de las cuales resultaron en muertes y muchas otras en lesiones graves. Elon Musk también enfrenta una demanda en Los Ángeles por fraude, ya que la tecnología Autopilot aún no cumple con su promesa de manejo autónomo completo.

Para obtener más información sobre el retiro y las medidas que se están tomando, los propietarios pueden visitar el sitio web oficial de Tesla o contactar con su servicio de atención al cliente.

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