En una de las alianzas más inesperadas ocurridas en México, Uber se ha aliado con el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo para que los taxis convencionales en Cancún estén disponibles como una opción más dentro de la aplicación.
Los usuarios encontrarán, dentro del apartado de Uber X, la opción de un taxi convencional. Uber no menciona cómo se calcularán las tarifas, pero pareciera que serán las mismas que las de los autos que ya están en la aplicación. Esa podría ser una muy buena noticia para hacerle frente a los tradicionales sobrecostos de taxis en un destino tan turístico como lo es Cancún.
Mismas funciones de seguridad
En donde la homologación es segura es en las funciones de seguridad. Todas ellas estarán disponibles para los taxis convencionales, como la tecnología Ride Check que detecta anomalías en caso de cambio de ruta o que el vehículo se detenga abruptamente.
A decir de Uber, los taxistas que quieran generar ingresos a través de la aplicación solo deben ingresar a la app "Uber Driver", registrarse y cumplir con los requisitos para socios conductores de la plataforma.
"Cancún es una muestra de que con diálogo se puede superar cualquier obstáculo, y por eso estoy muy orgulloso de anunciar esta alianza con el sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, quienes aprovecharán las ventajas de la innovación y la tecnología al usar la app de Uber”.
Nicolás Sánchez, director de asuntos públicos de Uber.
La insólita alianza tiene mucho pasado. Por años, taxistas organizados pelearon en tribunales para que Uber no pudiera operar en Cancún. Eventualmente, una orden judicial concedió en enero de 2023 que Uber podría funcionar en Cancún sin necesidad de una concesión convencional. A partir de ahí, los episodios violentos no hicieron más que escalar, a tal punto que la embajada de Estados Unidos emitió una alerta por violencia de taxistas contra Uber.
La suma de taxistas a la app comenzará a partir de hoy, 15 de diciembre.
Ver 8 comentarios