La categoría de las SUVs le ganó terreno a los coupés, pickups, sedanes y otros dentro de Mercado Libre durante los últimos tres años, así reportó la plataforma en su Informe de SUV en México del tercer trimestre de 2021.
De acuerdo con el informe, el terreno ganado por las SUVs fue tanto en la oferta como en la demanda e intención de compra. En la oferta, los SUV ganaron 4 puntos porcentuales (p.p.) en la distribución total de los anuncios, los cuales perdió la categoría de los coupés; en la demanda subieron 6 p.p. en la distribución total de las visitas, que perdieron los sedán y van; y en la intención de compra los SUV ganaron 7 p.p. en la distribución de los contactos, puntos arrebatados a los coupé y pickup.
En ese sentido, las SUVs nuevos (0 km) triplicaron su intención de compra, comparando el tercer trimestre de 2021 con el mismo lapso de 2018. Entonces, lo que observó Mercado Libre fue que en el último año la intención de compra en SUVs 0 km aumentó un 112%, la demanda un 72% y la oferta sigue creciendo casi a un 25%.
La misma situación de aumento se ve en las SUVs usadas, categoría en la que en el último año se observó un incremento del 18% en los contactos y del 13% en la distribución de los anuncios.
Todo este aumento se concentra principalmente en CDMX con un 21% de las visitas, 29% de los contactos y 28% de los anuncios de vehículos SUV. CDMX, Estado de México y Jalisco representan el 47% de la demanda total, el 58% de la intención de compra total y el 5% de la oferta.
Sin embargo, el estado donde se observó mayor crecimiento de la demanda de SUVs en los últimos 3 años fue Hidalgo con un aumento del 77%; le siguen Edomex con un incremento del 65% y Michoacán con un alza del 57%. Por otro lado, en Veracruz la situación fue de caída con menos 35%.
En cuanto a la intención de compra, Michoacán tuvo un aumento del 179% en crecimiento de contactos a anuncios de SUVs. Mientras que el mayor incremento de la oferta en los últimos 3 años se observó en Nuevo León con un 56%, Michoacán con un 43% y CDMX con 25%.
Ahora, las marcas más buscadas en SUVs usadas fueron Jeep, Chevrolet y Ford. Y, en las SUVs nuevas las más populares fueron Chevrolet, Volkswagen y Audi.
De acuerdo con Mercado Libre, de 2018 a 2021 no se observaron cambios en el top 3 de marcas favoritas de SUVs usadas, sin embargo, el ranking sí cambió en las 0km, pues en 2018 las preferidas eran Jeep, Mazda y Nissan.