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Stellantis tiene la receta para obtener grandes ganancias: despidos y deslocalización porque no podemos producir los autos que compramos

En una entrevista hecha por Bloomberg, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, acusó a China de no competir con las mismas reglas que el resto de las automotrices en la producción y venta de autos eléctricos.

Tavares, quien es conocido en la industria automotriz por su agresiva reducción de costos y envidiables márgenes de ganancias, dijo que una desvinculación total de China no es práctica, porque la construcción de productos en países con costos más altos avivará la inflación.

La charla con Bloomberg se produjo después de que Stellantis reportara unos resultados de récord: en el primer semestre del año, el conglomerado automotriz consiguió un beneficio neto de 10.918 millones de euros y una facturación de 98.368 millones de euros. Eso es un 12% más de facturación y un aumento del 37% si hablamos de los beneficios.

Sin embargo, la estrategia para alcanzar estas cifras en los últimos meses ha sido bastante agresiva: menos fuerza laboral y duras negociaciones con los gobiernos estatales para beneficiarse al máximo posible de las ayudas que están ofreciendo. Y aún así, Tavares cree que es imposible ganarle la guerra de volumen a China si se sigue fabricando en Occidente.

El plan de Stellantis

Por ello, Stellantis ya busca destinos para la producción de sus futuros vehículos. Dentro del plan, un objetivo sobresale: conseguir los menores costos posibles.

En Francia ya ha tenido discusiones con el gobierno de aquel país, pues amenaza con llevarse parte de la producción de sus modelos a España, que le ofrece menores costos. Por otro lado, este mismo año acordó el despido de 2,000 trabajadores en Italia, y en Estados Unidos ya dejó una fábrica de Jeep inactiva.

Y en Canadá ha jugado con las instituciones deteniendo la construcción de una planta de baterías (en colaboración con LG) a la que ya habían entregado dinero público para recibir un subsidio todavía mayor.

Durante su conversación con Bloomberg, Tavares ponía en duda que economías como Estados Unidos estén preparadas para producir los productos que consumen. Según el CEO de Stellantis, llevar la producción de productos de masas a estos países sólo los encarecería y aumentaría la inflación, en lo que es una crítica al plan estadounidense de beneficios fiscales.

Estados Unidos ya puso en marcha su Ley de Reducción de la Inflación, proyecto que busca atraer inversiones con atractivos fiscales que no se habían visto hasta ahora en el país. Un intervencionismo que algunos expertos económicos aseguran, está copiado de China después de haber criticado duramente la construcción de sus industrias.

En una política que apuesta a ayudas económicas locales, a la reducción severa de la fuerza laboral y a amenazar con llevar la producción de modelos de gran volumen a países como India, Carlos Tavares consiguió unos márgenes de beneficios netos del 14.4%, que son la envidia de la industria.

Tavares es de los pocos CEOs de la industria que cree que su negocio de futuro está en la producción en masa a bajo coste y no tanto en vender más caro una menor cantidad de vehículos.

En cuanto a Tesla, el CEO de Stellantis dice no estar preocupado pues advierte que empezará a encontrar dificultades para obtener márgenes de beneficios tan altos como hasta ahora, conforme relaje los precios, produzca más vehículos y los fabricantes chinos ataquen a su clientela.

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