Stellantis, uno de los gigantes automotrices más importantes del mundo, enfrenta un cambio inesperado en su liderazgo. Carlos Tavares, quien había estado al frente de la empresa desde su fundación en 2021, presentó su renuncia como CEO con efecto inmediato.
El anuncio, confirmado por el consejo de administración bajo la presidencia de John Elkann, marca un momento crítico para la compañía, que ahora deberá operar sin un CEO permanente hasta el primer semestre de 2025, acorde con información proporcionada por la compañía.
El futuro de la dirección de Stellantis estará en manos de un comité ejecutivo interino encabezado por Elkann. Mientras tanto, un comité especial del directorio ya trabaja en el proceso de selección del nuevo CEO.
Según el fabricante de autómoviles este periodo de transición no altera las previsiones financieras para 2024, confirmadas el pasado octubre. La compañía ya había advertido en septiembre sobre posibles presiones debido a problemas en la cadena de suministro y una competencia cada vez más fuerte de fabricantes chinos.
Carlos Tavares deja un legado complejo en Stellantis, que en solo tres años logró consolidarse como el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, detrás de Toyota, Volkswagen y Hyundai. Sin embargo, la gestión de Tavares no estuvo exenta de desafíos como cuando dijo que no había espacio para la indulgencia si alguna de sus marcas no lograba generar ganancias. "Si no ganan dinero, los cerraremos", declaró Tavares en aquel momento.
Además, críticas de concesionarios por la falta de lanzamientos innovadores y baratos sumado a la advertencia de beneficios para 2024 son parte del contexto que rodea su salida según The Verge.
“Agradecemos a Carlos sus años de dedicación y el papel que ha desempeñado en la creación de Stellantis, además de en las anteriores transformaciones de PSA y Opel, que nos han situado en el camino de convertirnos en un líder mundial en nuestra industria. Estoy deseando trabajar con nuestro nuevo Comité Ejecutivo Interino, con el apoyo de todos nuestros compañeros de Stellantis, mientras completamos el proceso de nombramiento de nuestro nuevo CEO. Juntos garantizaremos el despliegue continuo de la estrategia de la empresa en beneficio de los intereses a largo plazo de Stellantis y de todos sus accionistas”.
John Elkann, presidente del consejo de administración de Stellantis.
El futuro incierto de Stellantis
Este cambio de liderazgo abre interrogantes sobre cómo Stellantis planea mantener su competitividad en un mercado global en transformación, especialmente frente a la creciente popularidad de los vehículos eléctricos y las demandas de sostenibilidad.
Un reporte de Reuters señala que las acciones de Stellantis perdieron hasta el 40% de su valor este año, mientras que las acciones de su rival estadounidense Ford apenas bajaron un 7%. Sin un CEO definido, el papel de Elkann y del comité especial será clave para definir una visión que afiance el futuro de la empresa y refuerce su posición como líder automotriz global.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario