En 2020 Sony presentó su auto concepto, el Vision-S, después supimos que la tecnológica ingresaría a la industria automotriz de la mano de Honda, para, en 2023, presentar AFEELA, el nombre de la nueva marca automotriz que llegará en 2026.
Hoy, en CES 2024 Sony presentó algunas novedades para AFEELA y trajo al escenario al concepto de auto eléctrico manejándolo desde un control de Play Station 5, sin embargo, Izumi Kawanishi, director, presidente y director de operaciones de Sony Honda Mobility, aclaró que esta función no estará disponible en la versión de producción.
Kawanishi aprovechó la feria de tecnología para anunciar algunas innovaciones para el próximo auto eléctrico de Sony y Honda. Una gran noticia es que tendrá una alianza con Microsoft para "la creación de un agente personal para la movilidad".
En palabras más sencillas, desarrollarán un asistente de voz con inteligencia artificial utilizando el servicio Microsoft Azure OpenAI.
"La IA juega un papel esencial para lograr nuestro objetivo de redefinir la relación entre las personas y la movilidad, mejorando la experiencia emocional del usuario".
Izumi Kawanishi
De acuerdo con Sony, la automotriz que tiene en alianza con Honda quiere revolucionar la forma en que nos movemos, haciendo que la movilidad sea interactiva y expresiva, redefiniendo la relación entre las personas y la movilidad, mejorando la "experiencia emocional".
Más IA y entretenimiento para el próximo auto eléctrico de Sony
Además de que estará presente en un asistente de voz, Sony también anunció que utilizará IA para la Asistencia Avanzada a la Conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) a través de varios dispositivos de detección.
Sony Honda Mobility (SHM) adoptará Vision Transformer para la percepción y el aprendizaje automático para la planificación de rutas, y se desarrollará un sistema redundante para garantizar la seguridad, a decir de la automotriz, en este sistema se utilizan SoC de alto rendimiento de Qualcomm Technologies para aplicaciones automotrices.
Otro anuncio fue que SHM proporcionará un entorno donde los creadores y desarrolladores puedan desarrollar libremente apps y servicios que se ejecuten en AFEELA, así como una plataforma digital para la cocreación y la "expresión de la creatividad".
Con esta iniciativa, SHM busca que se generen cambios en la movilidad para evolucionar hacia un servicio que conecte movilidad y sociedad.
SHM también mostró que en las pantallas de su AFEELA se podrán poner "temas" de algunas de las películas y videojuegos de Sony Entertainment, por ejemplo, Spiderman: Across the Universe o Fortnite (título de Epic Games pero en el que Sony ha invertido).
El concepto de Sony Honda Mobility no presentó cambios respecto al prototipo que se presentó por primera vez en CES 2023, pero, a decir de la tecnológica, evoluciona hacia la producción en masa.