Dentro de los vehículos hay muchos botones, sobre todo esos que están dedicados al aire acondicionado, pero hay uno que quizá estés utilizando de forma incorrecta. Se trata del botón de recirculación de aire, ese que indica con una flecha en dirección al interior del vehículo.
Si está encendida la luz de este botón, nos indica que está activada una forma de enfriamiento más rápida para nuestro auto, además de que mejora la calidad del aire al interior.
Es decir, el sistema de refrigeración es capaz de introducir aire frío al interior del vehículo, lo que significa que aire caliente llega del exterior y es enfriado. Así, esta función brinda confort y seguridad a los ocupantes.
La activación de este botón permite seleccionar la fuente de donde queremos que el auto tome aire. Al encenderlo le indicamos al sistema que cierre las ventilas y que mejor utilice el aire del interior para ventilarlo; en cambio, si está apagado, se recibe ventilación del exterior.
Cuándo usar el botón de recirculación del aire
Esta función ayuda mucho cuando queremos enfriar el interior del vehículo con mayor rapidez, por ejemplo en días cuando hace demasiado calor. Es decir, lo usaríamos en conjunto con el aire acondicionado activado.
Así, cada ciclo de recirculación será más frío que el anterior, de esta manera es más eficiente el sistema de aire acondicionado y éste no trabaja de más tratando de enfriar aire caliente del exterior.
Un beneficio de la recirculación del aire en conjunto con el aire acondicionado encendido es el menor consumo de gasolina pues el compresor del a/c consume energía y resta potencia al propio motor, pues ésta es su fuente de energía.
Pero otro gran beneficio es que, al ya no entrar aire del exterior, ya no entra contaminación. Esto será favorable para nuestra salud en una ciudad contaminada como la CDMX, cuando de repente vas junto a un camión de basura, o junto a un vehículo que va echando gases bastante grises por el escape.
Y para aquellos con alergias, la recirculación del aire evitará que constantemente entre aire externo, pues aunque haya un filtro incorporado en el auto (si es moderno), no es tan sencillo depurarlo y se queda una buena parte de polen.
Pero cuidado, no siempre hay que tener la recirculación del aire activada
Y aunque los beneficios se leen y escuchan fantásticos, no es recomendable traer siempre activa la recirculación de aire, además de que hay algunas circunstancias en las que no debe estar encendido.
Una de ellas es cuando la temperatura del aire exterior es baja pues podría generar condensación y empañar los vidrios, impidiendo una visibilidad segura para conducir.
Por otro lado, no hay que dejarla siempre encendida porque recircular muchas veces el mismo aire podría mandar humedad y otros agentes que no son buenos a la hora de conducir.
A eso se suma que tampoco es saludable, pues respirar aire viciado puede reconducir la humedad de nuestra respiración una y otra vez, empeorando la calidad final del aire.
Recomendaciones
Las automotrices recomiendan encender la recirculación de aire por lapsos de 10 minutos aproximadamente, además de activarlo mejor en entornos donde podría existir mala calidad de aire.
A eso se suma un buen mantenimiento del estado los filtros de cabina y, por salud, no dirigir las ventilas directamente a la cara.
Ver 3 comentarios