Un simple círculo pintado en la carretera salva vidas de motociclistas: el proyecto que ha reducido hasta el 80% de accidentes en este país

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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

En el mundo de la seguridad vial, una simple idea puede tener un impacto profundo. Un proyecto en Austria ha demostrado que pintar un círculo en la carretera puede reducir hasta un 80% los accidentes de motociclistas, según un informe de la Federation of European Motorcyclists’ Associations (FEMA).

Un enfoque que parece simple ha transformado la forma en que los conductores de motocicletas interactúan con las curvas, lo que aumenta potencialmente su seguridad.

El poder de la pintura en el asfalto

La influencia de las marcas viales en la conducción no es un concepto nuevo. En muchos países, se ha observado que la pintura en el asfalto puede cambiar el comportamiento de los conductores.

En Estados Unidos, por ejemplo, se ha comprobado que los diseños en la carretera pueden hacer que los vehículos reduzcan la velocidad al llegar a un cruce. Este efecto se traduce en un entorno más seguro tanto para los motoristas como para los demás usuarios de la vía.

En España, se han adoptado estrategias similares. Ciudades como Madrid han implementado "urbanismo táctico" mediante la señalización de áreas escolares para recordar a los conductores la necesidad de extremar las precauciones. En este contexto, Austria ha llevado la idea un paso más allá.

Urbanismo Tactico

La innovación austriaca

El proyecto en Austria, llevado a cabo por el Kuratorium für Verkehrssicherheit (Patronato para la Seguridad Vial), consiste en pintar pequeños círculos en las curvas más cerradas de las carreteras.

Estos aros se agrandan a medida que se acercan al vértice de la curva, con la intención de guiar a los motociclistas a tomar la ruta exterior. Este método reduce la posibilidad de que un motociclista invada el carril contrario, lo que aumenta la seguridad en un contexto donde las colisiones son comunes.

Los datos son reveladores. Antes de implementar esta estrategia, el 77% de los motoristas rebasaban la línea central en estas curvas. Después de la intervención, este porcentaje se redujo al 44%. La inversión para este cambio fue mínima, apenas 3,000 euros, aproximadamente 64,312 pesos, lo que demuestra que soluciones efectivas no siempre requieren grandes presupuestos.

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Resultados impactantes

En regiones como Tirol, donde los motociclistas disfrutan de las montañas y carreteras sinuosas, la implementación de estos círculos ha llevado a una notable reducción de accidentes. Si comparamos datos de 2021 con los de 2012-2018, se observó una disminución del 80% en los siniestros.

Como podemos ver, el simple acto de pintar un círculo en la carretera ha demostrado ser una innovación clave para mejorar la seguridad de los motociclistas. A medida que más países consideran estrategias similares, el futuro de la seguridad vial podría depender de ideas tan sencillas como efectivas.

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