La segunda contingencia ambiental de 2024 ha durado apenas 24 horas. La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha dado a conocer su suspensión, y de todas sus medidas, a partir de las 15:00 horas del jueves 7 de marzo.
De acuerdo con el comunicado, esto se debe a que las concentraciones de ozono fueron menores a las establecidas para dar por terminada la contingencia.
La cancelación de la contingencia tiene que ver, dice el informe, a que se reportó que el sistema de alta presión en el centro del país perdió intensidad, propiciando una menor estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en la zona del Valle de México.
Como resultado, se registró un valor máximo de ozono de 111 ppb a las 15:00 horas en la estación Pedregal en la alcaldía Álvaro Obregón, CDMX, y los pronósticos indican que habrá condiciones meteorológicas que permitirán que se dispersen los contaminantes a lo largo de la tarde.
La calidad del aire en CDMX y el hoy no circula
De acuerdo con el corte de las 15:00 horas del jueves 7 de marzo de 2024, solamente se identifica mala calidad de aire en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Los puntajes obtenidos en esas alcaldías no son suficientes para decretar una contingencia por ozono. En el resto de las estaciones, sin contar las de Estado de México, la calidad del aire es aceptable o buena.
Por lo tanto, los automóviles con hologramas 0 y 00 tendrán permitido circular con normalidad, mientras que aquellos pertenecientes al holograma 1 que tengan engomado verde o terminación de placa 1 y 2, aún deberán limitar su tránsito por la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
En el caso de los vehículos foráneos con permiso de circulación, estos podrán circular sin restricciones, mientras que los foráneos sin permiso deberán seguir las limitaciones del holograma 2.
El principio de la temporada de ozono
Recordemos que para la temporada de ozono 2024, es decir, entre febrero y junio, se pronosticaron entre tres y ocho contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México, además de cinco olas de calor.
Uno de los factores que provocan las contingencias es la acumulación de ozono, por factores atmosféricos y las actividades humanas, las condiciones climáticas y la combinación de compuestos orgánicos volátiles y el óxido de nitrógeno sometidos a radiación solar.