Iniciamos 2024 con la primera contingencia ambiental. La CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis) ha activado la fase 1 de la contingencia ambiental regional en la zona sureste del Valle de México debido al aumento de partículas PM2.5.
En concreto, se registraron 99.5 µg/m³ de partículas PM2.5, esto debido a "emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas" durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, según la CAMe.
Las alcaldías afectadas por esta mala calidad de aire son:
- Iztapalapa
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Xochimilco
Pero algunos mininicipios de Estado de México también han sido afectados:
- Amecameca
- Atlautla
- Ayapango
- Chalco
- Cocotitlán
- Ecatzingo
- Juchitepec
- Ozumba
- Temamatla
- Tenango del Aire
- Tepetlixpa
- Tlalmanalco
- Valle de Chalco Solidaridad
El sector industrial, tanto federal como local, sufrirá algunas restricciones; por ejemplo: las empresas que cuenten con equipos de combustión reducirán un 40% la emisión de partículas, se suspenderán todas las actividades concreteras que no tengan control de emisiones y se suspenderán las actividades industriales de cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
Además, se suspenderán actividades como construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, explotación de bancos de materiales pétreos y actividades de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto. Y por supuesto, quedan suspendidas las actividades de locales que utilicen leña o carbón como combustible.
De momento no hay restricciones de movilidad en ninguna de las zonas afectadas, sin embargo, se recomienda:
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
- Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
- En caso de contar con aire acondicionado en hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de "recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas
- Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
- Se recomienda no fumar, en especial en espacios cerrados
- Se recomienda reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.