Se activa contingencia ambiental en Ciudad de México y Megalópolis: estos autos no circulan el viernes 23 de febrero

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La primera contingencia en temporada de ozono ha llegado. La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb en la estación de monitoreo Ajusco Medio, en la alcaldía Tlalpan de Ciudad de México.

Los problemas han sido múltiples. Hay un sistema de alta presión en el centro del país, lo que ha provocado cielo despejado, ambiente brumoso, reducción de visibilidad y, por supuesto, acumulación de contaminantes. Esos son ingredientes perfectos para que, en conjunto con la alta radiación solar y el viento débil, se hayan estancado los precursores de ozono.

Con la activación de la fase I de contingencia ambiental llegan las restricciones. Para el viernes 23 de febrero deben suspender su circulación en horario de 5:00 AM a 10:00 PM los siguientes vehículos:

  • Los que tienen holograma de verificación 2
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6,  8  y 9 así como aquellos cuya matrícula esté  conformada sólo por letras.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa  9 y 0 .
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del  EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación “0”,  “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Como ocurre normalmente, también hay excepciones para los siguientes casos:

  • Los vehículos eléctricos e híbridos y los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Los vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, excepto los vehículos con engomado color azul, terminación de placa 9 y 0.
  • Los vehículos de uso particular destinados a circunstancias urgentes también pueden circular. Aplica para casos en que se usen para atender una emergencia médica.
  • Todos los taxis pueden circular con normalidad solamente de cinco a diez de la mañana. Después de esa hora aplican las reglas anteriores.
  • Los vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y vigilancia ambiental.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, siempre y cuando tengan holograma y autorización que corresponde.
  • Vehículos destinados a servicios funerarios que tengan la verificación vigente.
  • Vehículos para personas con discapacidad que tengan el permiso correspondiente.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos, excepto los de gasolina, diésel y gas LP.
  • Vehículos identificados con tarjeta de circulación para servicio público de pasajeros y turismo.
  • Vehículos que formen parte del Programa Paisano.
  • Vehículos que transporten mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración.
  • Todas las motocicletas.
Ocho estaciones de monitoreo en Ciudad de México registran nivel de riesgo "muy alto" por concentración de ozono. Solo cinco no están a la par.

Por qué se activan las contingencias

En la Zona Metropolitana del Valle de México se esperan de tres a ocho contingencias ambientales, así como cinco olas de calor, entre marzo y junio. El problema es bien conocido. La temporada de ozono es la época del año en que las condiciones atmosféricas favorecen las altas concentraciones de contaminantes, como ha ocurrido por la tarde de este 22 de febrero.

Cuando las concentraciones de ozono son altas y se determina que hay más de 150 puntos, equivalentes a 154 partículas por millón en el análisis promedio de una hora, se considera que hay "muy mala calidad del aire". La siguiente tabla desglosa los puntos y partículas por millón necesarias por contaminante necesarias para alcanzar una contingencia:

Lo que significa que haya "muy mala calidad del aire"

"Muy mala" calidad de aire tiene un significado más profundo que solo una frase. En el índice Aire y Salud aplicable a la Megalópolis significa que hay recomendaciones específicas para grupos sensibles y para toda la población. Para los primeros se recomienda no hacer ninguna actividad al aire libre y acudir inmediatamente al médico si se presentan síntomas respiratorios. Para la población en general se recomienda evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre.

Este es el significado de cada etapa de la calidad de aire:

En cuanto a la contingencia, un nuevo informe se dará pasadas las 8:00 PM, tiempo del centro de México. Dado que las restricciones para el 23 de febrero han sido ya anunciadas, lo más probable es que solo sean reiteradas. 

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México