Rimac, la startup croata de hiperautos eléctricos, se convirtió en dueña mayoritaria de Bugatti, marca francesa de superdeportivos perteneciente a Volkswagen. Con este acuerdo se consolidará una nueva empresa que se llamará Bugatti Rimac.
La nueva marca estará dirigida por Mate Rimac, quien fundó Rimac en 2009 en su garaje y lo ha hecho crecer para convertirse en uno de los proveedores de tecnología más solicitados de la industria porque los sistemas eléctricos y baterías de su compañía los han integrado empresas como Aston Martin, Pininfarina y Jaguar.
“Bugatti y Rimac continuarán como marcas respectivas separadas, conservando las instalaciones de producción y los canales de distribución existentes”, dice Rimac.
"Bugatti Rimac representa a la empresa que desarrollará el futuro de los vehículos Bugatti y Rimac, uniendo recursos y experiencia en investigación y desarrollo, producción y otras áreas".
Con este acuerdo, Rimac será socio con una participación controladora del 55% en Bugatti, empresa con 112 años de antigüedad que es reconocida por sus superdeportivos de precios millonarios como el Chiron (64 millones de pesos)y el Veyron (58 millones de pesos). Las demás acciones pertenecerán a Porsche (también de VW), y, aunque Porsche posee algunas acciones de Rimac, su propiedad total no le dará una participación mayoritaria en Bugatti, dijeron las compañías.
Ambas compañías mantendrán sus respectivas sedes, pero Rimac planea fusionar eventualmente su fuerza laboral en una planta en Croacia en la que invertirá 200 millones de dólares y que espera inaugurar en 2023.
La noticia representa el paso hacia la electrificación de Bugatti, una automotriz que se distingue por lanzar hipercoches con motores de 16 cilindros y tonos guturales. Rimac confirmó que Bugatti presentará un modelo eléctrico antes de que termine la década, sin embargo, no dejará de producir vehículos híbridos al final de este periodo.