Reanult y Geely (automotriz china) firmaron un acuerdo para la creación de una nueva empresa que, a diferencia de lo que otras compañías han decidido, seguirá desarrollando motores de combustión interna de bajas emisiones y de tecnología híbrida.
La nueva empresa tendrá una participación 50/50 de cada una de las automotrices y, de acuerdo con Renault, el objetivo de esta asociación es "convertirse en líder de la próxima generación de soluciones híbridas y de alta eficiencia para satisfacer la demanda mundial en los próximos años".
"La nueva compañía será un proveedor global independiente de soluciones de sistemas de propulsión, producirá sistemas de propulsión híbridos de próxima generación y desarrollará tecnologías libres de carbono y bajas emisiones en cinco centros globales de I+D".
De acuerdo con Luca de Meo, CEO de Renault Group, las tecnologías de motores ICE e híbridos "seguirán siendo una parte crítica de la cadena de suministro del automóvil en las próximas décadas".
Otro objetivo es el maximizar las ventas al suministrar también a otros fabricantes de autos de estos motores. Eso ayudaría a reducir costos y liberar recursos para Renault, que busca invertir en su negocio eléctrico, pues recordemos que para 2030 dejará de vender autos a gasolina.
Por ello se espera que la nueva empresa abastezca a múltiples clientes industriales, incluidos los de Grupo Renault y los de Geely Holding Group, los cuales incluirían a Renault, Dacia, Geely Auto, Volvo Cars, Lynk & Co, Proton y también a Nissan y Mitsubishi Motors Company.
Se prevé que la nueva empresa opere 17 plantas de tren motriz en tres continentes, empleando a unas 19,000 personas en total. Tendrá una capacidad combinada de más de 5 millones de transmisiones y motores de combustión interna, híbridos e híbridos enchufables por año, y abastecerá a más de 130 países y regiones.
Esta empresa se formará formalmente en 2023 y se espera que se anuncien más detalles, como el nombre, en los próximos meses.
El anuncio es parte de una revisión importante que anunció hoy Renault y que dividirá sus actividades en cinco negocios, incluida una unidad exclusiva de vehículos eléctricos, que planea cotizar en la bolsa el próximo año, manteniendo una participación mayoritaria.