Reemplacamiento en Estado de México: qué autos deben hacerlo en agosto y septiembre, cuánto cuesta y cómo puedo tramitarlo en línea

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

El reemplacamiento en el Estado de México es un trámite crucial para los automovilistas que buscan mantener sus vehículos en regla. Durante los últimos días de agosto de 2024, los propietarios de matrículas que terminen en 3 y 4, con engomado rojo, deben realizar este proceso.

En septiembre, será el turno de aquellos con terminación 5 y 6, y engomado amarillo. Este trámite vehicular en Estado de México tiene un costo de 1,014 pesos para autos particulares y 755 pesos para motocicletas.

Para realizar el proceso en línea sigue estas instrucciones: Ingresa al Portal de Servicios al Contibuyente del Gobierno del Estado de México y da clic en “Trámite en línea”, abajo del carrusel principal. Después, se desplegará una nueva página para verificar los datos de tu vehículo ante el Registro Público Vehícular (REPUVE) y por último deberás realizar la captura de tus datos, además del pago correspondiente.

Una vez finalizado, podrás seleccionar la opción para recibir tus nuevas placas en tu domicilio, con un precio extra de 360 pesos. Además, podrás monitorear el progreso del reemplacamiento con el folio del trámite y el correo electrónico registrado. También podrás comunicarte al centro de atención telefónica en el 8007154350 y 7222261751.

Recuerda que para realizar este proceso es necesario contar con los siguientes documentos que te identifiquen y acrediten la propiedad del vehículo:

  • Identificación oficial vigente que incluya una fotografía y firma del propietario.
  • Clave Única de Registro de Población, CURP.
  • Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo (puede ser el contrato de compraventa o donación, carta responsiva, cesión de derechos, factura de vehículo usado, etcétera).
  • Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México (no mayor a tres meses),
  • Placas anteriores (trasera y delantera) y comprobante de pago.

¿Qué pasa si no hago el reemplacamiento vehicular en Estado de México?

No realizar el reemplacamiento de tu vehículo en el Estado de México puede tener varias consecuencias graves. Entre ellas, podrías enfrentar sanciones de tránsito y administrativas por no portar placas vigentes. Además, las autoridades podrían retirar las placas de tu auto y enviarlo al depósito más cercano.

Calendario reemplacamiento Edomex 2024

También serías multado con una sanción equivalente a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, lo que equivale a 2,171 pesos. Finalmente, sin placas actualizadas, no podrás verificar tu vehículo, lo que podría generar más problemas legales y financieros.

Recuerda que el reemplacamiento es obligatorio y busca mantener actualizados los registros vehiculares en el Estado de México, para garantizar que todos los automóviles estén debidamente identificados. Para evitar contratiempos realiza el trámite en las fechas establecidas.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México