RAM 1500 Revolution: esta es la primera RAM totalmente eléctrica y futurista para competir contra la Lightning y la Cheyenne

Las automotrices siguen dando anuncios en CES 2023, ahí tenemos a Volkswagen con el ID. 7, a BMW con su i Vision Dee y hasta Sony con la presentación de AFEELA. Y ahora toca el turno a Stellantis, el conglomerado automotriz que presentó RAM 1500 Revolution, el concepto de pickup eléctrica de la marca de camionetas.

Pero la RAM 1500 Revolution no sólo es una pickup eléctrica, su tecnología incluye funciones novedosas como la capacidad de detectar al conductor estando él o ella fuera y seguirle de forma autónoma mientras trabaja a pie.

Además, su cabina podrá transformarse con sólo un botón a través de la función Cabin Modes, con lo que se ajustan las luces de la cabina, la posición/orientación del asiento y la experiencia de sonido, así como la opacidad del techo, la altura de la suspensión y más.

"Ram Revolution también es nuestra filosofía a medida que redefinimos el segmento de las camionetas, con un ritmo constante de anuncios e iniciativas a medida que nos embarcamos en nuestro viaje electrificado", dijo Mike Koval Jr., CEO de RAM.

El concepto RAM 1500 Revolution está construido sobre la plataforma STLA Frame EV de carrocería sobre bastidor y cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, para tracción total.

Con eso, RAM dice que se pueden agregar hasta 160 km de alcance en alrededor de 10 minutos con una carga rápida de 800 voltios CC de hasta 350 kW.

Diseño exterior

La RAM 1500 Revolution tiene la apariencia voluminosa de una pickup tradicional, pero con proporciones que la señalan como un vehículo eléctrico, además, como no hay un motor, el capó es mucho más corto.

Esto permitió a los diseñadores hacer que la cabina fuera 10 cm más larga que la actual RAM 1500 de combustión interna, pero sin acortar la caja, afirma RAM.

El concepto luce un aspecto elegante, con una distancia entre ejes alargada y un parabrisas inclinado hacia atrás. La parte delantera oscurecida está dominada por una insignia "RAM" iluminada que se encuentra entre los faros LED, a lo que RAM se refiere como que tiene un diseño de "diapasón".

Las luces LED también se integraron en las bengalas del parachoques delantero y los avances en la iluminación se destacan con las luces traseras y los distintivos LED completamente animados.

También se muestran las puertas que se abren estilo salón, lo que permitió a RAM quitar el pilar B para facilitar la entrada y salida. Y, en vez de espejos laterales, el concepto presenta cámaras pequeñas y livianas impresas en 3D para una mejor aerodinámica y una resistencia reducida.

Interior

Al interior, RAM explicó que utilizó un concepto de "entorno de un espacio" en el que se crea un espacio continuo de adelante hacia atrás que permite varias configuraciones interiores diferentes.

Y, el resultado del uso de la nueva plataforma STLA Frame EV de Stellantis es un interior significativamente más espacioso y una cabina más larga.

La flexibilidad de los asientos y la consola fue un enfoque con la capacidad de quitar la consola central para obtener aún más espacio. Si se desea, el reposabrazos de la consola central se convierte individualmente en una superficie de estación de trabajo.

Como te contamos al principio, con el sistema Cabin Modes se pueden personalizar los elementos reconfigurables del interior.

RAM 1500 Revolution ofrece también asientos plegables en la tercera fila. Y la puerta intermedia eléctrica cuenta con asientos plegables montados con una sección inferior extraíble para colocarlos fuera del vehículo.

La compuerta intermedia con vidrio motorizado permite un paso (también hacia el frunk) que puede albergar objetos de hasta 5 metros de largo con el portón trasero cerrado.

El diseño de "diapasón" reaparece en el tablero a través de la iluminación ambiental naranja, que fluye detrás de una configuración de pantalla dual que totaliza en 28 pulgadas de pantalla táctil.

La pantalla inferior se puede quitar y usar como una tableta o se puede ajustar en tres posiciones diferentes: vista mínima, vista extendida y vista de pantalla completa.

Hay más pantallas, aunque pequeñas, en el volante octogonal,  mientras que el techo de cristal tiene paneles electrocromáticos que pueden ajustar individualmente su opacidad.

Tecnología del futuro

Otra característica interesante de la 1500 Revolution es el Modo Sombra, en el que la camioneta sigue al conductor de manera autónoma mientras camina, lo que, según RAM, ahorrará tiempo para viajes cortos por el lugar de trabajo.

De acuerdo con la marca de Stellantis, el concepto es capaz de alcanzar una conducción autónoma de nivel 3, donde el volante se retrae y las "luces interiores, el AR HUD, los asientos inteligentes y el volante trabajan juntos para brindar al conductor una conciencia situacional del siguiente nivel".

Los proyectores externos también se comunican con el conductor y pueden transformar la pickup en una sala de cine móvil. RAM comentó que los conductores pueden administrar su hogar inteligente desde el vehículo y con una app desde su teléfono se lograrán medir objetos y determinar la mejor manera de transportarlos en Revolution.

Es muy probable que muchas de estas innovaciones tecnológicas no lleguen a la versión de producción de la primera pickup eléctrica de RAM, sin embargo, de acuerdo con Stellantis, este es el camino que desean seguir rumbo a la electrificación.

La primera pickup eléctrica de producción de RAM se espera para 2024, unos años tarde en comparación con la Ford F-150 Lightning o la Silverado eléctrica de Chevrolet.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México