Fue a finales de noviembre que Toyota anunció la llegada de Raize a México, una mini SUV que, hasta entonces, sólo se comercializaba en algunos mercados del sureste de Asia, incluyendo Japón, donde el año pasado fue el vehículo más vendido de la automotriz.
La mini SUV llegó al mercado mexicano en diciembre pasado y hoy ya se contabilizan más de 1,700 unidades vendidas; el objetivo es vender 7,000 durante su primer año aquí.
De acuerdo con Toyota, el segmento de mini SUVs es el segundo más prolifero en México y hay más de 30 opciones en el mercado, pero con Raize espera tener una participación significativa.
Para ello, esta mini SUV apuesta al mercado de jóvenes, el de familias pequeñas y el de los y las que van a comprar un coche por primera vez. Entre ellos estarían los universitarios, recién graduados y los recién casados.
Anteriormente, si alguien estaba interesado en un vehículo de entrada Toyota, la opción era RAV4, una SUV con un precio inicial de 509,900 pesos, algo difícil de pagar para un universitario o recién egresado, ¿no?
Por eso llegó Raize a México, para satisfacer a ese mercado que quiere una SUV por todas los beneficios que ese segmento ofrece, pero que busca opciones más asequibles.
Incluso, la también recién anunciada Corolla Cross igualmente llegó para ser una mini SUV con un precio más asequible que RAV4, sin embargo, Raize y Corolla Cross son modelos que están enfocados en diferentes mercados, según la automotriz.
"Raize está pensada en un cliente de primera vez o a lo mejor con una familia muy pequeña, y con Corolla Cross es un cliente que ya no es su primer vehículo, a lo mejor ya busca algo más grande porque su familia ya creció", dijo Diego Valdés, Product Planning Assistant Manager en Toyota de México.
Una SUV para chavos
Pero ¿qué es lo que hace de Raize la opción juvenil en SUVs?
Bueno, de acuerdo con Valdés, además de su precio más asequible, Raize ofrece una silueta juvenil y amenidades tecnológicas y de confort pensadas en ese mercado de entrada.
Al exterior destaca su silueta cuadrada con faros LED automáticos que están posicionados de forma alargada, también tiene luces diurnas DRL y faros de niebla. Si sientes que esta SUV tiene una apariencia robusta, esto es porque tiene una altura de 1,635 mm y unos rines de aluminio de 17 pulgadas, que, de acuerdo con Toyota, le aportan mejor visibilidad.
Al interior hay asientos de tela con algunos toques de piel en color negro, mientras que el volante y palanca sí son de piel.
En cuanto a tecnología y conectividad, algunas de las características que integra son: Smart Key (para abrir, cerrar y encender la camioneta), cámara de reversa y sensores de estacionamiento. Su sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, los cuales se controlarán desde una pantalla central de ocho pulgadas.
Y, aunque es una camioneta para jóvenes, eso no significa que se deje de lado la seguridad. Por ello, Raize integra seis bolsas de aire, cinturones de tres puntos y asistencias electrónicas como ABS, distribución electrónica de frenado (EDB), Control de estabilidad, Hill Assist Control (HAC), entre otras.
De acuerdo con Valdés, traer Raize a México conllevó una investigación de mercado y "tropicalización" del producto de poco más de dos años, por lo que también se tomó en cuenta la actual crisis de semiconductores que impera a nivel global.
Y, aunque por ello no se han visto afectadas las entregas de camionetas, Toyota toma con cautela su producción en Indonesia para poder alcanzar el objetivo de vender 7,000 Raize en México durante este año. El precio de Raize en México comienza en los 333,900 pesos.
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